INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
AULABRAMANTES. Acompañamiento y auto-observación para docentes en ejercicio durante la pandemia. Un dispositivo de DMT virtual
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro de Prácticas Somáticas; 2021
Resumen:
Motiva la presentación de este trabajo el deseo de difundir y reflexionar colectivamente o “sentí-pensar” (Guattari y Rolnik, 2005) acerca de una práctica somática que ofrezco como transferencia dentro de mi proyecto del CONICET: Procesos de formación, transformación subjetiva y cambio en adultos educadores en escuelas y en el hogar. La actividad, de frecuencia semanal, con 13 participantes, tiene una duración de 3 meses y surgió de la necesidad de la comunidad educativa docente de contar con un espacio-tiempo para su autocuidado y auto-observación en las condiciones de sobrecarga que el aislamiento por la pandemia por COVID-19 ha exacerbado. Desde un enfoque epistemológico que reúne la mirada de la complejidad (Morin, 1996), el enfoque clínico en sentido amplio (Souto, 2010), la comprensión del ser como psiquesoma (Le Breton, 1995; Panhofer, 2005; Bardet, 2018), y del vínculo como multiplicador de potencias individuales (Deleuze, 2001), la propuesta de “Aulabramantes” busca acompañar desde la virtualidad, la experiencia docente cotidiana y explorar sus conflictos y afecciones, ofreciendo un espacio sincrónico para llevar a cabo la práctica de habitar los estados que nos atraviesan en el aquí y ahora. Se vale, para hacerlo, de la danza movimiento terapia, de técnicas psicodramáticas, dinámicas derivadas de la terapia Gestalt y del arteterapia, adaptadas a las posibilidades de la plataforma ZOOM. La presentación describirá en detalle el dispositivo Aulabramantes en términos de su diseño: su fundamentación epistemológica y teórica, sus antecedentes, objetivos, momentos de las sesiones y técnicas empleadas. Se acompaña la presentación de producciones gráficas de las participantes.