INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Un enfoque procedural para comprender los procesos cognitivos y desarrollar estrategias de intervención
Autor/es:
MANRIQUE, M. S.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 5to Congreso Internacional de Educación de la facultad de Psicología; 2015
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
¿Cómo se puede favorecer el cambio en las prácticas pedagógicas en docentes que tienen años de ejercicio en el aula? Y más concretamente cómo acercarles a los docentes los resultados de las investigaciones que pueden fundamentar la necesidad de este cambio en sus prácticas sin que resulten externos y sean vividos como un ataque a sus propias modalidades de interpretar su entorno y a su modo de actuar? El presente trabajo busca responder a estas preguntas mostrando parte del proceso que tuvo lugar en un taller grupal que formaba parte de un dispositivo de formación para docentes de nivel inicial que trabajan en escuelas en situación de vulnerabilidad social. Se trata de docentes que pudieron, en el curso de 4 meses, transformar en cierta medida sus prácticas y sus modos de comprender su intervención en ellas. (Manrique, 2012; Manrique & Borzone, 2012; Manrique, 2014; Manrique & Sanchez Abchi, 2015; Manrique & Mazza, 2015). El dispositivo de formación VERSE PARA ENSEÑAR A COMPRENDER Y A RELATAR UNA EXPERIENCIA tenía como objetivo promover en las docentes participantes la construcción de estrategias que promovieran el desarrollo lingüístico y cognitivo infantil en actividades áulicas relacionadas con la narrativa como lo son la lectura de cuentos y los relatos de experiencias personales. Fue diseñado y llevado a la práctica en el marco de un proyecto de investigación ? acción con base en CONICET, en que se analiza la profesionalización docente (Ardoino, 2005). Para este trabajo se seleccionaron dos de los siete talleres grupales que tuvieron lugar en el marco de este dispositivo, en los que se empleó una estrategia que nos interesa focalizar: se trata de instalar a los docentes en el rol de alumnos, para que experimenten lo mismo que sus alumnos experimentan, y desde allí lo comprendan y puedan construir estrategias para acompañar ese proceso. Para su análisis se combinó el análisis multirreferenciado de clases escolares (Souto, 2010) con el método comparativo constante (Glaser y Strauss, 1967). Los resultados muestran como características principales de estos talleres: - Que se parte de un proceso real que las participantes llevan a cabo, que es isomórfico con el proceso que se espera lleven a cabo los niños durante la actividad.- Las docentes ocupan el lugar o rol del niño y la formadora el lugar de las docentes. - El referir a actividades que se están realizando en el mismo momento con las maestras, le otorga un anclaje fuerte a la explicación de conceptos complejos, que resulta, pues, fácil de comprender. - Las dificultades que surgen en la actividad que se propone a las docentes permiten ejemplificar las posibles dificultades que pueden enfrentar los niños. - Los momentos de análisis, de metacognición y de acción -de realización de actividades - se alternan espiraladamente dando lugar a la posibilidad de reflexión como vuelta sobre la propia acción bajo dos formas posibles: la metacognición o el análisis. En ambas instancias de reflexión la formadora aporta conceptos que funcionan como herramientas heurísticas para poder comprender y dar cuenta de la situación sobre la que se reflexiona. -Las estrategias que se espera que las docentes empleen para andamiar el desarrollo infantil no se presentan, pues, como una norma o como una serie de consejos, sino que tiene lugar una argumentación en el sentido de un intento por parte de la formadora de mostrar a las docentes los efectos del empleo de ciertas estrategias, haciendo que las mismas se experimenten, en lugar de enunciarlas. Las estrategias, toman aquí el sentido de herramientas de acción, de alternativas posibles que deben ser evaluadas a la luz de sus efectos pragmáticos, es decir de su capacidad para favorecer determinados procesos en los niños en cada contexto concreto. Nuestra hipótesis general es que este modo de presentación del conocimiento permite amalgamar lo teórico, lo práctico y lo técnico, lo procedural y lo declarativo. Y que en este entramado las docentes pueden valorar sus propios conocimientos basados sobre todo en la experiencia y dar lugar a los nuevos aportados por la teoría, apropiándose de ellos como herramientas para analizar su acción.