INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo apoyan las maestras la expresión de emociones durante la lectura de cuentos en el jardín de infantes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la educación, Cipollettti, Río Negro, Patagonia, Argentina
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional y II Internacional de Investigación Educativa “Sociedad Cultura y Educación”.; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ciencias de la educación
Resumen:
El siguiente trabajo es parte de una investigación más amplia que estudia la interacción maestra - niños en Jardines de Infantes de barrios marginados de Buenos Aires. El propósito de la ponencia es mostrar el análisis que se llevó a cabo sobre situaciones de interacción durante la lectura de cuentos,  en que tuvo lugar la expresión verbal de emociones, poniendo el foco en el tipo de emociones que expresan los niños y cómo lo hacen, así como en el modo en que las maestras apoyan dicha expresión. El análisis se encuadra en aquellas perspectivas que consideran que la expresión de las emociones es un proceso que requiere de aprendizaje y que dicho aprendizaje puede favorecerse en la interacción. Partiendo del objetivo planteado se seleccionaron 7 situaciones grabadas en video,  para ser analizadas cualitativamente empleando el método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1964). Los resultados indican que si bien los niños espontáneamente expresan emociones propias de connotación negativa, asociadas al planteo de situaciones problemáticas en los cuentos, encuentran dificultad para inferir las emociones de los personajes. Las maestras favorecen dicha expresión por medio de la explicitación y la elicitación de las emociones, apoyándose en su propio conocimiento del mundo interno del ser humano, y valiéndose de las imágenes y de la dramatización para hacerlo más claro.