INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Dispositivo de formación en lectura de cuentos para madres cuidadoras
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado. “Currículo, Investigación y Prácticas en contexto (s).”; 2011
Institución organizadora:
Univ. Nac. de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo explorar la incidencia que tuvo un dispositivo de formación, sobre la práctica de lectura de cuentos de un grupo de madres cuidadoras de una institución educativa de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que atiende a niños en situación de pobreza extrema. El dispositivo consistió en un taller experiencial focalizado en el análisis de las prácticas propias y las de otros, destacando diferentes modalidades de intervención y potencialidades de cada una de estas para favorecer la comprensión. Se video-filmaron y transcribieron dos situaciones de lectura de cuentos de cada una de las 8 participantes antes y después de la intervención. El análisis cualitativo de estas situaciones se llevó a cabo empleando el método comparativo constante (Glaser & Strauss, 1967). La comparación de las situaciones pre y post dispositivo en aspectos tales como la modalidad de lectura, la extensión del texto interactivo y el tipo de procesamiento cognitivo involucrado muestra importantes modificaciones en las prácticas de algunas de las participantes, dando cuenta de la eficacia del dispositivo como generador de cambios.