INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
El trabajo con la propia vulnerabilidad como parte de la integración entre el rol y la persona en los docentes
Autor/es:
MANRIQUE, M. S.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Investigación y Prácticas Profesionales en Psicología XXIII Jornadas de Investigación en Psicología. XII Encuentro de Investigación en Psicología del Mercosur. ?Subjetividad contemporánea: elección, inclusión, segregación.?; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. UBA
Resumen:
RESUMENEn el presente trabajo me propongo mostrar una de las formas quetoma el trabajo en grupo entre docentes y algunos de los procesosque suscita. Para hacerlo me valdré del estudio sobre un dispositivode formación de docentes en ejercicio que por la vía lúdico, dramáticabusca trabajar con los conlictos de su práctica cotidiana.Se trata de un taller semanal de 15 docentes en ejercicio en diferentesmomentos de sus carreras que se desarrolla a lo largo detodo el año lectivo coordinado por un profesor especialista en unainstitución de formación terciaria de Buenos Aires. El corpus quese toma para el análisis cualitativo realizado proviene de registrosde observación tomados como observadora participante a lo largode nueve encuentros de dos horas treinta en el curso de 2016. Sedescribirá el trabajo en torno a la propia vulnerabilidad a lo largodel tiempo. Se elaboraran hipótesis acerca de la relevancia especí-ica que tiene este proceso como parte de la elaboración psíquicaque permite acceder a la integración entre el rol y la persona queel dispositivo persigue. Se aludirá también a las condiciones queposibilitan este trabajo.ABSTRACTVULNERABILITY AND THE INETGRATION OF ROLE AND PERSON INTEACHERSIn this paper I intend to show one of the shapes group work amongin-service teachers takes and some of the processes it facilitates.With this purpose I will show the results of a study on a teacher trainingdevice which seeks to work with the conlicts in teachers´ dailypractice by expressive and dramatic technics. The device takes theform of a weekly workshop attended by 15 in service teachers atdifferent times of their careers, held throughout the school yearand coordinated by a specialist at a Teacher Education Institutionin Buenos Aires. The corpus that is taken for qualitative analysiscomes from observation records taken as a participant observeralong nine meetings of two hours thirty in the course of 2016. Workaround vulnerability over time will be described. We will develop aseries of hypotheses about the speciic relevance of this processas part of psychic elaboration that allows access to the integrationbetween the role and the person the device pursues. We will alsorefer to the conditions that enable this work.