INVESTIGADORES
MANRIQUE Maria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
COORDINAR UN GRUPO DE FORMACIÓN DOCENTE. LA DIFÍCIL TAREA DE NO LLENAR UN VACÍO.
Autor/es:
MANRIQUE, M. S
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VII Congreso internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXII Jornadas de Investigación. XI Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2015
Institución organizadora:
UBA (Facultad de Psicología)
Resumen:
El trabajo se enmarca en una investigación cualitativa acerca de la transformación subjetiva y del cambio en las prácticas pedagógicas de docentes de Nivel Inicial que participan en un dispositivo de formación centrado en la reflexión sobre la acción. En esta ponencia se hace foco en el rol de la coordinadora que era a su vez la investigadora a cargo del proyecto. A través del Método Comparativo Constante (Glaser & Strauss, 1967) se categorizaron las intervenciones de la coordinadora en los talleres grupales del dispositivo de formación. Se generó así una tipología de intervenciones que se relacionaron con las participaciones de las docentes integrantes del taller. Se complemento este análisis con el análisis didáctico multirreferenciado de los encuentros grupales del taller (Souto, 1993). Los resultados permiten describir un estilo particular de coordinación en el que convergen, generando tensiones, las funciones de transmisión de información, de disposición de un espacio para la reflexión autónoma, propias del rol de un formador y de indagación acerca de las representaciones docentes propia del rol de un investigador. Se discute este estilo en relación con su potencialidad para favorecer la reflexión docente sobre las prácticas y la formación.