INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
MARÍA AMALIA GARCÍA
Vernacular readings of South American abstraction from the 50s
Sur moderno: New Perspectives on South American Abstraction and Its Legacies
Lugar: New Yourk; Año: 2020;
MARIA AMALIA GARCÍA
Lecturas vernáculas de la abstracción sudamericana de posguerra
I jornadas Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET)
Año: 2020;
MARÍA AMALIA GARCÍA
1946: The launching of Buenos Aires avant-garde manifestos
Lucio Fontana in Buenos Aires circa 1946
Año: 2019;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Modernizar la tradición. Carlos Rojas en Artesanías de Colombia durante los años 70
Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. Arte, historia, tiempo, CAIA
Año: 2017;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Rhod Rothfuss y el marco recortado: una síntesis de las tradiciones de la pintura rioplatense
Encounters, Utopias, and Experimentation. From Pre-Columbian Tenochtitlan to Contemporary Buenos Aires
Año: 2017;
MARÍA AMALIA GARCÍA
The Cutout Frame: Reflections on Fine Arts, Language Autonomy and Materials
Concrete and Neo-concrete art in Argentina and Brazil
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2017;
MARÍA AMALIA GARCÍA; SILVIA DOLINKO
Dispositivos para lo nuevo: Diálogos entre publicaciones de la modernidad latinoamericana
FICCIONES METROPOLITANAS Revistas y redes internacionales en la modernidad artística latinoamericana
Año: 2017;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Discussion about the book "El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil" (Siglo XXI, 2011)
Directions in Modern and Contemporary Latin American Art
Lugar: Nueva York; Año: 2017;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Regional and National Histories. Perspectives and Approaches of Latin American Art from Argentina
Academic forms across the Americas. A Clark/Mellon Workshop
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Archetypes of the constructivist tradition: grids, organizational models and white planes. Procedures and materials.
Concrete and Neo-concrete art in Argentina and Brazil, Getty Conservation Institute
Lugar: Los Angeles; Año: 2016;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Invencionismo e Arte Concreta na Argentina: conexões regionais e internacionais
Arte Concreta Brasileira. A materialidade da forma: industrialismo y vanguarda Latino-Americana
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2015;
MARÍA AMALIA GARCÍA; SILVIA DOLINKO
Círculo de revistas. Interlocución entre publicaciones en la configuración de la modernidad latinoamericana
Coloquio Errata #11 Revistas: debate crítico y teórico.
Lugar: Bogotá; Año: 2015;
MARÍA AMALIA GARCÍA; SANDRA SZIR
Páginas de arte argentino. Ediciones formadoras para la historiografía artística
Páginas de arte argentino. Ediciones formadoras para la historiografía artística
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Entre revistas e instituciones: aproximaciones a los procesos de modernización cultural en Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay, siglo XX)
Charlas abiertas de historia del arte
Lugar: Bogotá; Año: 2014;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Hacia una historia regional. Apuntes metodológicos para el estudio del arte moderno en las metrópolis sudamericanas
Simposio Aquí, allá y en el medio. Encuentros transnacionales en el arte latinoamericano
Lugar: Bogotá; Año: 2014;
MARÍA AMALIA GARCÍA; VICTORIA VERLICHAK; ANDREA GIUNTA; LUISA FABIANA SERVIDDIO
Marta Traba 1923-1983: 30 años
VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Modelos de internacionalismo y modernidad. Las artes plásticas paraguayas en la encrucijada brasileña
I JORNADA DE REFLEXIÓN: Paraguay como fronteras
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Procesos de modernización cultural en Sudamérica durante la posguerra. El caso Paraguay-Brasil
VII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Relecturas en torno al concretismo argentino a partir de la producción de Lidy Prati.
Latin American Studies Association LASA2012
Lugar: San Francisco; Año: 2012;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Abstracción e internacionalismo: políticas en torno a las artes plásticas durante los 50.
Programa de Estudios de Historia del Peronismo
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Alberto Greco y el Brasil. Contactos regionales y abordajes comparativos
Coloquio Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina, 1960
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Formas de intercambio sudamericano. Las exposiciones de arte abstracto entre Argentina y Brasil
7mo Seminario del Programa Anual de Formación en Historia del Arte
Lugar: Cordoba; Año: 2012;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Proyecto y eclecticismo: coordenadas del arte moderno bajo la mirada de Ignacio Pirovano
Conferencia en el marco de la exposición Jóvenes y modernos de los años 50
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Brasil y los modelos de gestión cultural en el panorama sudamericano de posguerra
Latin American Studies Association LASA2012
Lugar: San Francisco; Año: 2012;
SANDRA SZIR; MARÍA AMALIA GARCÍA; MARINA AGUERRE; JUAN CRUZ ANDRADA; TALIA BERMEJO; CATALINA FARA; NATALIA PINEAU; ANA SCHWARTZMAN; NATALIA SILBERLEIB; SEBASTIÁN VIDAL; CARLA GARCÍA
Entre la academia y la crítica: la construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina siglo XX
La autonomía del arte: debates en la teoría y en la práxis. VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Adolf Loos, Carlos Basulado y las exposiciones de arte abstracto argentino de los 90
Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano
Lugar: Rosario; Año: 2011;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Alberto Greco y el Brasil. Contactos regionales y abordajes comparativos.
XXX Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2010;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Jorge Romero Brest y el panorama de la crítica de arte brasileña
2º Atelier Internacional sobre Crítica de Artes, IUNA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Luis Seoane en la extensión porteña del modelo abstracto
Jornadas Luis Seoane (1910-2010) Imágenes y palabras para un proyecto moderno
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lidy Prati y su instancia diferencial en la unidad del arte concreto
V Congreso Iberoamericano de Estudios de Género: Mujeres y género: poder y política
Lugar: Luján; Año: 2010;
MARÍA AMALIA GARCÍA
“South American Readings and Interventions on the Modern Architectural Model. The Trip of Max Bill to Brazil”.
Transnational Latin American Art. First International Research Forum for Graduate Students and Emerging Scholars
Lugar: Austin; Año: 2009;
MARÍA AMALIA GARCÍA
“El monocromo en tanto término de análisis para la comparación de imágenes. Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio”,
V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (XIII Jornadas CAIA)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
MARÍA AMALIA GARCÍA
“Lygia Clark y Alberto Greco en la cruce de la pintura y el espacio. Apuntes para un análisis sobre imágenes comparadas”.
IV Simposio Internacional Representaciones en la Ciencia y en el Arte,
Lugar: La Falda, Córdoba; Año: 2009;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Arte Concreto entre Argentina, Brasil y Suiza. Max Bill y sus conexiones latinoamericanas"
XXVIII Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2008;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Concretismo regional. Formas de intercambio entre Argentina y Brasil"
The Geometry of Hope. Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection
Lugar: Austin; Año: 2007;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Poseidón y Nueva Visión o cómo leer las artes plásticas en la Argentina a través de los proyectos editoriales"
XXVI Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte
Lugar: San Pablo; Año: 2006;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Joaquim y los nuevos espacios de circulación del abstraccionismo"
VII Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2006;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Las exposiciones de arte y las gestiones políticas de los intercambios: arte moderno brasileño en la Argentina"
Xº Jornadas Interescuelas- Departamentos de Historia
Lugar: Rosario; Año: 2005;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Max Bill en el mapa del arte concreto argentino-brasileño. Lecturas sobre una apropiación regional"
Original-Copia… Original? III Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (XI Jornadas CAIA)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"A cena artística argentina nas duas primeiras bienais paulistas"
XXIV Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte
Lugar: Belo Horizonte; Año: 2004;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"La abstracción en viajes de ida y vuelta. Contactos institucionales entre Argentina y Brasil a principios de los 50"
LASA 2004. XXV International Congress Latin American Studies Association
Lugar: Las Vegas; Año: 2004;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"La editorial Poseidón y la circulación de libros de artes plásticas en la Argentina en los 40"
VI Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"El arte concreto y los contactos argentino-brasileños en la representación del desarrollo industrial durante la segunda posguerra (1946-1959)"
Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis. II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (X Jornadas CAIA)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Jorge Romero Brest y las aventuras y desventuras de la promoción del arte concreto"
V Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2002;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"El diseño de una colección: Tomás Maldonado e Ignacio Pirovano en la representación del arte concreto"
Poderes de la Imagen. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (IX Jornadas del CAIA)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2001;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Diseñando el progreso. Ignacio Pirovano en la promoción y difusión del diseño industrial"
IV Jornadas Estudios e Investigaciones
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000;
MARÍA AMALIA GARCÍA
"Función concreta: Definición y promoción de las propuestas de diseño industrial en Argentina"
Prólogos y Epílogos de fin de siglo. VIII Jornadas de Historia y Teoría de las Artes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 1999;