INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Max Bill en el mapa del arte concreto argentino-brasileño. Lecturas sobre una apropiación regional"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Original-Copia… Original? III Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (XI Jornadas CAIA); 2005
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
El Power Point presentado propone el abordaje de núcleos de articulación entre Bill y los artistas argentinos y brasileños. Max Bill (1908-1994), artista concreto suizo, tuvo a partir de la segunda posguerra una activa intervención en los circuitos artísticos argentinos y brasileños. Estas interacciones permiten circunscribir un área de desarrollo y promoción del arte concreto. Es central contrastar la relevancia de las interacciones de Bill en los ámbitos paulista, carioca y porteño con la escasa proyección de este artista en el circuito europeo. Por un lado, se considera la difusión de su producción entre formaciones artísticas, la utilización de la conceptualización científica como método regulador en la construcción de la obra plástica y el contacto efectivo experimentado entre Bill y los artistas latinoamericanos. En este sentido, se considera la participación de artistas argentinos y brasileños en la Hochschule für Gestaltung de Ulm como un punto relevante. Precisamente la cuestión de la buena forma y las posibilidades de la producción industrial es otro de los núcleos que desarrolla este trabajo. Este recorrido aborda también la exposición Konkrete Kunst, una evolución de 50 años organizada por Bill en 1960 en la Helmhaus de Zurich en la que incluía los aportes que el concretismo latinoamericano.