INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"El diseño de una colección: Tomás Maldonado e Ignacio Pirovano en la representación del arte concreto"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Poderes de la Imagen. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (IX Jornadas del CAIA); 2001
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
Este trabajo estudia la constitución de la colección de Ignacio Pirovano, hoy patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Esta colección, exclusivamente dedicada a las manifestaciones abstracto-constructivas, fue iniciada en 1950 bajo el relato curatorial del artista concreto Tomás Maldonado. Maldonado consideraba al arte concreto como el punto más avanzado en el proceso evolutivo iniciado a finales del siglo XIX que encontraba sentido en el paulatino develamiento de la realidad objetiva de la manifestación plástica. Ignacio Pirovano adhirió al relato modernista que proponía Maldonado para explicar la historia del arte moderno y seleccionar las piezas a incluir en una futura colección. Sin embargo, Pirovano seleccionó otros artistas -como Sesostris Vitullo- que entraban en tensión con las líneas del proyecto concretista. Este trabajo explica cómo en el diseño de la colección Pirovano se delinean las pugnas entre ambos proyectos y cómo Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado intentaron articular y traducir las ideas del otro a las claves de sus propios planteos.