INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Adolf Loos, Carlos Basulado y las exposiciones de arte abstracto argentino de los 90
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Terceras Jornadas sobre Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano; 2011
Institución organizadora:
Grupo de exposiciones
Resumen:
En 1994 Carlos Basualdo establecía una genealogía para determinado conjunto de obras de artistas activos a mediados de los 90 que tendría un rotundo éxito en el futuro. Durante el correr de los 90 y de la siguiente década del 2000, numerosas exposiciones recuperaron una interpretación de su propuesta curatorial de la exposición Crimen es Ornamento (Rosario, Buenos Aires, 1994): establecer una relación de antecedente, genealógica y, por ende, legitimadora de la abstracción de los 90 con el concretismo de los años 40 y 50. Ahora bien, ¿era el arte abstracto de los ?40 un ornamento más dentro del repertorio de formas y procedimientos de aquellos artistas? Este trabajo busca estudiar el éxito de esta cadena histórica entre concretismo y un conjunto de obras de algunos artistas de los noventa. El registro de interrogación es doble: por un lado, pretende rastrear qué significaba para los artistas encontrar este hilo de vinculación con el pasado y por otro lado, busca entender qué implicaba para la crítica y las instituciones la continuación de tan cara tradición.