INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Joaquim y los nuevos espacios de circulación del abstraccionismo"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Estudios e Investigaciones; 2006
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Resumen:
En la Biblioteca-Arquivo de Literatura Brasileira "Casa Rui Barbosa" (Rio de Janeiro) se encuentra la correspondencia que Juan Jacobo Bajarlía dirigió a Carlos Drummond de Andrade; la relación entre ambos se había establecido a partir de la publicación del artículo "Invencionismo" de Drummond de Andrade en el diario carioca Correio da Manhã en 1946. Este artículo del poeta brasileño versaba sobre los emprendimientos concretistas  argentinos y no sólo valoraba “su novedad” sino que también ensayaba reflexiones críticas sobre sus postulados. "Invencionismo" en su segunda publicación apareció en otro marco sumamente sensible a las novedades platinas: Joaquim (nº 1: 1946 - nº 21: 1948), revista de Curitiba dirigida por Dalton Trevisan. Este artículo apareció acompañado de la publicación del "Manifiesto Invencionista" de la Asociación Arte Concreto-Invención y xilografías reproduciendo obras de marco recortado de Tomás Maldonado, Jorge Souza, Primaldo Mónaco y Raúl Lozza. Este es el escenario que este trabajo propone explorar. La revista Joaquim  permite la reconstrucción de las interrelaciones entre poetas y artistas plásticos en torno a los proyectos de la abstracción durante mediados de la década del ´40 inscribiendo la actuación de brasileños y argentinos en una configuración regional. La hipótesis de trabajo sostiene que las interrelaciones entre la revista Joaquim y la Asociación Arte Concreto-Invención permiten delinear un mapa de modernidad regional en el marco de una apuesta universal, específicamente vinculado a las posibilidades del arte abstracto.