INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Arte Concreto entre Argentina, Brasil y Suiza. Max Bill y sus conexiones latinoamericanas"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; XXVIII Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte; 2008
Institución organizadora:
Comitê Brasileiro de História da Arte- Museu Nacional de Belas Artes
Resumen:
Estudiar la actuación de Max Bill en el panorama del arte concreto argentino-brasileño permite establecer una reflexión crítica sobre la historiografía artística de posguerra. Las historias generales del arte moderno concentran el estudio de la abstracción geométrica casi exclusivamente en las primeras décadas del siglo XX y por ende, las tendencias constructivas activas durante los 40 y 50 son en general excluidas. Sin embargo, si se tiene en cuenta el impulso que el concretismo encontró en el ámbito latinoamericano y la profusa interrelación que Bill sostuvo durante los 50 con los ámbitos paulista, carioca y porteño dicho recorte historiográfico exige revisiones. Este trabajo plantea que para comprender la trayectoria artística de Bill es central atender a los sucesos y vinculaciones que tuvieron lugar en el panorama argentino-brasileño.