INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"A cena artística argentina nas duas primeiras bienais paulistas"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; XXIV Colóquio do Comitê Brasileiro de História da Arte; 2004
Institución organizadora:
Comitê Brasileiro de História da Arte
Resumen:
Este trabajo -publicado en portugués- propone estudiar el panorama artístico argentino a partir de las interrelaciones con la escena brasileña a comienzos de los 50. El inicio de la Bienal de arte organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM-SP) en 1951 ponía en funcionamiento una compleja maquinaria de gestión cultural y se configuraba como un punto clave en el panorama regional, rediseñando una nueva geografía para el mundo de las artes. La primera edición asumió, además, el riesgo de definir lo moderno, consagrando la línea del arte abstracto. En este primer encuentro la Argentina no participó. Problemas institucionales, en una compleja trama política que enmarcaba los vínculos entre ambos países a principios de los 50, no permitieron una representación argentina. Sin embargo, en la II Bienal (1953) la Argentina estaría presente oficialmente con un conjunto en su mayoría constituido por artistas abstractos. El riesgo asumido por la burguesía y el Estado paulista en materia artística repercutía en el circuito argentino generando nuevos proyectos vinculados a las artes plásticas a partir de una diplomacia cultural más activa. Mi hipótesis radica en demostrar que, en la Argentina, la heterogeneidad del panorama institucional y crítico vinculado al arte moderno a finales de los 40, se redefinió a principios de los 50 en función de las interconexiones con la escena brasileña, enmarcándose en la abstracción y en la búsqueda de proyección internacional.