INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Concretismo regional. Formas de intercambio entre Argentina y Brasil"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Austin
Reunión:
Simposio; The Geometry of Hope. Latin American Abstract Art from the Patricia Phelps de Cisneros Collection; 2007
Institución organizadora:
The Blanton Museum-The University of Texas at Austin
Resumen:
Este texto propone un abordaje sobre algunas problemáticas tratadas en profundidad en mi tesis de doctorado en torno a la inscripción del arte concreto en Argentina y Brasil a partir de una perspectiva regional. Se trabajan dos estudios de caso que dan cuenta de proximidades y distancias dentro de este panorama articulado. Por un lado, se analizan las vinculaciones de la revista Arturo, aparecida en Buenos Aires en 1944, con el circuito intelectual carioca. Se aborda este punto considerando el marco de relaciones culturales preexistentes entre ambos países e introduciéndose en los viajes e intercambios entre artistas y poetas argentinos y brasileños para indagar en la constitución de contactos entre formaciones artísticas. Por otro lado, se plantea la importancia que tuvieron los sucesos ocurridos en la ciudad de São Paulo en 1951 para la consolidación de una escena artística en torno al arte concreto. El texto apunta a reconstruir las gestiones y estrategias institucionales que cumplieron una labor importante en la constitución hegemónica de esta tendencia en el panorama del arte moderno regional durante los años 50. Este proceso involucró tanto a la vanguardia artística y a la crítica de arte como a las instituciones culturales nacionales. Ambos casos, paradigmáticos en la dinámica que inscribe el desarrollo de la abstracción, describen momentos diferenciales de este proceso. Aunque con interrogantes centrales en común son elocuentes los movimientos producidos en el lapso de siete años. El primero, Arturo, se presenta como un episodio formativo. Desde la bohemia porteña, esta revista vanguardista ajustó aspectos fundacionales en torno a la abstracción en un marco de eclecticismo estético. El segundo, relacionado con el "desembarco" del artista suizo Max Bill en San Pablo, implicó la cristalización del paradigma del arte concreto y la legitimación de esta tendencia por parte del aparato institucional.