INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"Jorge Romero Brest y las aventuras y desventuras de la promoción del arte concreto"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Estudios e Investigaciones; 2002
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró", Facultad de Filosofía y Letras-UBA
Resumen:
Si a partir de la segunda posguerra el arte concreto representaba, para un sector del campo intelectual porteño, una fuerza capaz de colaborar en la transformación sociocultural de la realidad latinoamericana, a partir de mediados de los ´50 esta certeza comenzó a desvanecerse: la abstracción geométrico-constructiva parecía agotada, carente de ese poder transformador y desdibujada en su rol de vanguardia estética. La pregunta de este trabajo se concentra en comprender cómo sus más ambiciosos defensores pensaron, explicaron y asumieron esta inesperada decadencia. ¿Podía el arte concreto proponer nuevas salidas y posibilidades? ¿O era hora de retroceder en esta promoción e intentar, a su vez, diseñar modelos comprensivos de las nuevas manifestaciones artísticas? Esta investigación indaga en cómo a partir finales de los ’50 se desmontó el aparato conceptual que proponía al arte concreto como el arte del futuro. Tanto los artistas como los gestores comprobaron este desvanecimiento, a la par que advirtieron importantes cambios en la escena artística local e internacional. Este trabajo expone las estrategias y alternativas desplegadas en este nuevo momento por dos personajes centrales de la conceptualización y promoción del arte concreto en la Argentina: el artista Tomás Maldonado y el crítico Jorge Romero Brest.