INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
"El arte concreto y los contactos argentino-brasileños en la representación del desarrollo industrial durante la segunda posguerra (1946-1959)"
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Discutir el canon. Tradiciones y valores en crisis. II Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (X Jornadas CAIA); 2003
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
Esta presentación Power Point puntualiza los ejes principales del proyecto de doctorado "El arte concreto y los contactos argentino-brasileños en la representación del desarrollo industrial durante la segunda posguerra (1948-1959)". En la década del ´40 fueron releídos en América Latina -principalmente en Brasil, Argentina y Uruguay- los ejes del intenso debate artístico que desde la primera década del siglo y con mayor fuerza en el período de entreguerras, obligó a los intelectuales y a artistas europeos a pensar en torno a la autonomía de la creación plástica. Mientras que la abstracción geométrico-constructiva perdía en el contexto europeo de los ´40 y ´50 la hegemonía que había gozado en el período de entreguerras, en la Argentina y el Brasil fue pensada como una estética que podía inscribirse como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural y de desarrollo económico que desde distintos sectores se intentaba promover en la región. Este plan propone reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y estudiar las condiciones que permitieron a sus defensores pensar que sus proyectos y representaciones podían actuar efectivamente en el diseño de países nuevos que, en el corte que introducía el orden de posguerra, debían reformularse tanto en el ámbito económico como en el cultural. El objetivo es introducirse en los contactos, viajes, diálogos, disputas e intercambios vinculados al arte concreto y analizar la relación que se efectúa entre arte moderno, desarrollo económico y poder político en el orden internacional de posguerra. Por lo tanto, este plan no se circunscribe al análisis exclusivo de fenómenos nacionales sino que privilegia un enfoque que permita comprender estos procesos desde una perspectiva regional.