INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Lecturas vernáculas de la abstracción sudamericana de posguerra
Autor/es:
MARIA AMALIA GARCÍA
Reunión:
Jornada; I jornadas Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET); 2020
Institución organizadora:
CIAP
Resumen:
La conjugación del alto modernismo -representado por el arte abstracto- con la cultura vernácula sudamericana ha sido leída por la historiografía artística como incompatible, contradictoria. Las formas esmaltadas exactas y relucientes marcadas por su internacionalismo parecían no navegabar los ríos de la cultura local. Sin embargo, si se observan algunas revistas modernas aparecidas en Sudamérica a comienzos de los años 50 se presenta una ?modernidad vernácula? que articula valores modernos con numerosos aspectos de la cultura nativa. Precisamente, el disparador de esta ponencia surge de constatar que tanto la revista paulista Hábitat como las publicaciones caraqueñas A. Hombre y expresión e Integral pueblan sus páginas no sólo con imágenes y textos vinculados del arte abstracto, cinético y a la arquitectura moderna, sino que también ponen en circulación numerosos aspectos de la cultura vernácula. La mirada comparativa ?que ha caracterizado mis análisis de la producción moderna sudamericana- me llevó a revisar el contexto porteño en búsqueda de posibles correspondencias; aparecen así materiales y figuras desatendidas que readquieren relevancia en un nuevo relato sobre el concretismo argentino.