INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Lygia Clark y Alberto Greco en la cruce de la pintura y el espacio. Apuntes para un análisis sobre imágenes comparadas”.
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Simposio Internacional Representaciones en la Ciencia y en el Arte,; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo aborda las búsquedas artísticas que se desarrollaron en oposición al modelo universalista, objetivo y científico del arte concreto. Modos heterodoxos de pensar la abstracción surgieron en el circuito plástico argentino-brasileño a finales de la década. Nuevas reelaboraciones de la tradición constructiva a partir de reflexiones en torno a la percepción visual y tensiones y convivencias entre abstracción y principios del surrealismo operaban en producciones disidentes con este paradigma. A partir del estudio de la obra Sin título (1960) de la serie “Pinturas Negras” de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark propongo dar cuenta de los quiebres que introduce el informalismo y el neoconcretismo en torno a este paradigma concretista.