INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
“El monocromo en tanto término de análisis para la comparación de imágenes. Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y el espacio”,
Autor/es:
MARÍA AMALIA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes (XIII Jornadas CAIA); 2009
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)
Resumen:
Este trabajo aborda las búsquedas artísticas que se desarrollaron en oposición al modelo universalista, objetivo y científico del arte concreto. Modos heterodoxos de pensar la abstracción surgieron en el circuito plástico argentino-brasileño a finales de la década. Nuevas reelaboraciones de la tradición constructiva a partir de reflexiones en torno a la percepción visual y tensiones y convivencias entre abstracción y principios del surrealismo operaban en producciones disidentes con este paradigma. A partir del estudio de la obra Sin título (1960) de la serie “Pinturas Negras” de Alberto Greco y Espaço Modulado (1958) de Lygia Clark propongo dar cuenta de los quiebres que introduce el informalismo y el neoconcretismo en torno a este paradigma concretista.