INVESTIGADORES
GARCIA Maria Amalia
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la academia y la crítica: la construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina siglo XX
Autor/es:
SANDRA SZIR; MARÍA AMALIA GARCÍA; MARINA AGUERRE; JUAN CRUZ ANDRADA; TALIA BERMEJO; CATALINA FARA; NATALIA PINEAU; ANA SCHWARTZMAN; NATALIA SILBERLEIB; SEBASTIÁN VIDAL; CARLA GARCÍA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; La autonomía del arte: debates en la teoría y en la práxis. VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las artes; 2011
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Artes (CAIA)
Resumen:
Este proyecto estudiará la conformación de la historia del arte como disciplina en la Argentina y sus principales construcciones discursivas en la investigación académica y en la práctica de la crítica a partir de sus producciones textuales (proyectos editoriales individuales y colectivos, publicaciones periódicas). Se considerarán figuras relevantes con actividades inscriptas en ambos campos ?Julio E. Payró y Jorge Romero Brest- sólo en el ámbito académico ?Adolfo Ribera y Héctor Schenone- , o el de la crítica, como Aldo Pellegrini o Julio Llinás. A partir del análisis de la construcción discursiva de la escritura histórico artística se intenta reflexionar acerca de las perspectivas o métodos analíticos que permitieron abordar el arte argentino y su especificad; las nociones de canon y jerarquización estética a partir de las cuales se construyó el relato de la historia del arte nacional y las categorizaciones que se plantearon en torno a ese concepto y sus rasgos diferenciales, sus vínculos con las metrópolis europeas o con Latinoamérica. Se estudiarán asimismo las relaciones entre la historiografía, la producción artística y el contexto social, político y cultural, así como la redefinición del campo que produjo en los últimos años la expansión del corpus para incluir otros objetos de la cultura visual.