INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
FLORENCIA MAREOVICH; DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
ANÁLISIS DE LAS INTERVENCIONES DE BEBÉS DE 9 MESES DURANTE LA LECTURA COMPARTIDA
Acta de Investigación Psicológica; Año: 2023
MARIANA SARTORI; GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Infancia y pantallas: Un estudio sobre tenencia, hábitos y percepción de uso de tecnologías en una muestra de hogares argentinos
Virtualidad, Educación y Ciencia; Año: 2023
FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Preescolares aprendiendo en el aula con libros de cuentos y manuales
PERFILES EDUCATIVOS; Año: 2023 p. 61 - 78
MARIANA SARTORI; OLGA PERALTA
Children’s symbolic understanding of a digital, three-dimensional, interactive image (La comprensión simbólica infantil de una imagen digital, tridimensional e interactiva),
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Londres; Año: 2022 vol. 45 p. 351 - 381
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
LAS IMÁGENES DIGITALES COMO OBJETOS SIMBÓLICOS: UN ANÁLISIS SOBRE SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE INFANTIL
Infancia Educación y Aprendizaje; Año: 2022 vol. 8 p. 93 - 104
SARTORI, MARIANA; CASTELLARO, MARIANO; PERALTA, OLGA
Children and Adults Assemblig a Digital and Interactive Puzzle at Home Crianças e adultos montando um quebra-cabeça digital e interativo em casa Niños y adultos armando un rompecabezas digital e interactivo en el hogar
Avances en Psicologia Latinoamericana; Año: 2022 vol. 40 p. 1 - 20
TAVERNA, ANDREA S.; PADILLA, MIGDALIA I.; BAIOCCHI, MARÍA C.; PERALTA, OLGA A.
Collaborative pedagogy: 3-year-olds bring pedagogical cues into alignment with analogical reasoning to extract generic knowledge
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2021 vol. 36 p. 423 - 438
MARIANA SARTORI; CAROLYN ORTIZ; PAULINA PIZARRO; DANIELA JAUCK; FLORENCIA ALAM; CELIA ROSEMBERG; OLGA PERALTA; KATHERINE STRASSER
Secuencias de pregunta, respuesta y seguimiento en situaciones de juego y cuento en nivel inicial
Psykhe; Lugar: Santiago; Año: 2021 vol. 30 p. 1 - 16
DANIELA JAUCK; FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
¿Muestran empatía los niños hacia un perro?: Un estudio empírico sobre conductas de ayuda en niños pequeños
RACC; Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 13 p. 52 - 58
DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
El impacto de la secuencia visual en la comprensión simbólica de acciones en imágenes
Avances en Psicología Latinoamericana; Año: 2020 vol. 88 p. 1 - 10
FLORENCIA MAREOVICH; DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
La construcción de producciones orales en la infancia a partir de imágenes realistas y no realistas*
CES Psicología; Año: 2020 vol. 13 p. 85 - 101
PAULINA PIZARRO; NADIA PERALTA; CYNTHIA AUDISIO; FLORENCIA MAREOVICH; FLORENCIA ALAM; PERALTA, OLGA ALICIA; CELIA ROSEMBERG
El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula
Pensamiento Educativo; Año: 2019 vol. 56 p. 1 - 18
DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
El estudio del desarrollo en niños pequeños a partir de dos dominios: comprensión de acciones y comprensión simbólica
Persona; Lugar: Lima; Año: 2019 vol. 22 p. 27 - 36
JAUCK, DANIELA; PERALTA, OLGA
Two-Year-Olds’ Symbolic Use of Images Provided by a Tablet: A Transfer Study
Frontiers in Psychology; Año: 2019 vol. 10
RAYNAUDO, GABRIELA; PERALTA, OLGA
Conceptos y justificaciones brindadas por niños de 3 y 4 años antes y después de ser instruidos acerca de camuflaje animal
Interdisciplinaria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
FLORENCIA MAREOVICH; ANDREA TAVERNA; OLGA PERALTA
Adjective Learning by Spanish-Speakers Children and Adults. The Impact of Morphology and Semantic Information
JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY; Lugar: Londres; Año: 2019
RAYNAUDO, GABRIELA; PERALTA, OLGA
Children learning a concept with a book and an e-book: a comparison with matched instruction
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2019 vol. 34 p. 87 - 99
MARÍA DEL ROSARIO MAITA; DANIELA JAUCK; SEAMUSS DONNELLY; OLGA PERALTA
Socioeconomic differences in parental communication about location
Journal of Cognition and Culture; Año: 2018 vol. 18 p. 410 - 427
FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Cognición en desarrollo: Aprendiendo palabras por medio de imágenes
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; Año: 2017 vol. 15 p. 233 - 247
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
liberabit; Año: 2017
DANIELA JAUCK; OLGA PERALTA
La comprensión simbólica de imágenes digitales que representan acciones dirigidas hacia un fin
Avances en Psicologia Latinoamericana; Año: 2017 vol. 35 p. 601 - 614
MAREOVICH, F.Y PERALTA, O.
Learning an adjective. The impact of descriptive information / Aprendiendo un adjetivo. El impacto de la información descriptiva
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Año: 2016
DANIELA JAUCK ; OLGA PERALTA
Early symbolic comprehension of a digital image as a source of information and as a mean of communication
ANALES DE PSICOLOGíA; Lugar: Murcia; Año: 2016 vol. 32 p. 886 - 892
DANIELA JAUCK, MARÍA DEL ROSARIO MAITA, FLORENCIA MAREOVICH Y OLGA PERALTA
Maternal teaching of the symbolic function of a scale model / La enseñanza materna de la función simbólica de una maqueta
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Año: 2015 vol. 38 p. 1 - 30
MAREOVICH, F.Y PERALTA, O.
La Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo
PSYKHE; Año: 2015 vol. 24 p. 1 - 11
MAREOVICH, F., TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Enseñando palabras mediante libros ilustrados: El aprendizaje temprano de sustantivos y adjetivos
Interdisciplinaria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 32 p. 89 - 107
TAVERNA, A., WAXMAN, S., MEDIN, D., MOSCOLONI, N. Y PERALTA, O.
Naming the Living Things: Linguistic, Experiential and Cultural Factors in Wichí and Spanish Speaking Children
Journal of Cognition and Culture; Lugar: Leiden; Año: 2014 vol. 14 p. 213 - 233
MAITA, M., MAREOVICH F.,Y PERALTA, O.
Intentional Teaching Facilitates Young Children's Comprehension and Use of a Symbolic Object
JOURNAL OF GENETIC PSYCHOLOGY; Lugar: Londres; Año: 2014
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Young Children Category Learning: A Training Study
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2013 vol. 28 p. 599 - 617
TAVERNA, A., WAXMAN, S., MEDIN, D., MOSCOLONI, N. Y PERALTA, O.
Naming the living things: Linguistic, experiential and cultural factors in Wichí and Spanish speaking children
Journal of Cognition and Culture; Año: 2013
PERALTA, O., SALSA, A. Y MAITA, M., MAREOVICH, F.
Scaffolding Young Children's Understanding of Symbolic Objects
Early Years: An International Journal of Research and Development; Año: 2013 vol. 33 p. 266 - 274
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Formación de categorías jerárquicas en contextos socialmente mediados. Un estudio con niños pequeños
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Año: 2012 vol. 35 p. 135 - 149
TAVERNA, A., WAXMAN, S., MEDIN, D., PERALTA, O.
Core Folkbiological Concepts: New Evidence from Wichí Children and Adults
Journal of Cognition and Culture; Lugar: Leiden; Año: 2012 vol. 12 p. 325 - 344
MAITA, M. Y PERALTA, O.
LA ENSEÑANZA MATERNA DE LA FUNCIÓN SIMBÓLICA DE UN OBJETO
Cultura y Educación; Año: 2012 vol. 24 p. 259 - 271
MAITA, M., MAREOVICH F., JAUCK, D. Y PERALTA, O.
Estrategias Maternas en la Comprensión Infantil de Objetos Simbólicos
Psicología del Desarrollo; Año: 2012 vol. 1 p. 17 - 26
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños
Psykhé; Lugar: Santiago; Año: 2012 vol. 21 p. 21 - 36
TAVERNA, A.; PERALTA, O.
Learning Superordinate Categories: A Training Study
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Año: 2012 vol. 28 p. 599 - 617
PERALTA O. Y SALSA, A.
Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos
ANALES DE PSICOLOGíA; Lugar: MURCIA; Año: 2011 vol. 27 p. 118 - 125
MAITA, M. Y PERALTA, O.
El Impacto de la Instrucción en la Comprensión Temprana de un Mapa como Objeto Simbólico
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 33 p. 47 - 62
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Rutas hacia la Formación del Significado de las Palabras. Naturaleza, Experiencia, Construcción y Contexto. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.
ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA; Lugar: Madrid; Año: 2010 vol. 31 p. 115 - 131
PERALTA O. Y SALSA, A.
La influencia cognitiva, cultural y educativa de las representaciones externas
Revista Irice; Año: 2010 p. 7 - 12
PERALTA, O.
Cognición y Aprendizaje: El Desarrollo de la Mente Mediada , 230, 24-27. Buenos Aires. ISSN 0328-3534.
Novedades Educativas. Producción Especial: La Obra de Vygotsky: Un Sistema de Pensamiento en Desarrollo; Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 24 - 27
SALSA A. Y PERALTA, O.
La Lectura de Material Ilustrado: Resultados de una Intervención con Madres y Niños Pequeños de Nivel Socioeconómico Bajo
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2009 vol. 32 p. 3 - 16
PERALTA, O. Y SALSA, A.
Means of Communication and Sources of Information: Two-Year-Old Children’s Use of Pictures as Symbols
European Journal of Cognition and Development; Lugar: Londres, UK; Año: 2009 vol. 21 p. 801 - 812
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos
Psykhe; Lugar: Santiago; Año: 2009 vol. 18 p. 49 - 59
TAVERNA, A. Y PERALTA, O.
Necesidades Educativas Especiales. La Evaluación Dinámica como herramienta diagnóstica
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN; Lugar: Méjico; Año: 2009 p. 113 - 139
MAITA, M. Y PERALTA, O.
El rol de la instrucción en la comprensión simbólica temprana de mapas
Interdisciplinaria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 vol. 25 p. 217 - 233
MAITA, M. Y PERALTA, O.
La comprensión infantil de objetos simbólicos: un verdadero desafío cognitivo
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN; Lugar: Méjico; Año: 2007 vol. 9 p. 163 - 180
SALSA A. Y PERALTA, O.
"Lectura" de imágenes y estimulación del lenguaje
Novedades Educativas (Producción especial: Familia y Escuela); Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 vol. 19 p. 25 - 30
SALSA A. Y PERALTA, O.
Routes to Symbolization: Intentionality and Correspondence in Early Understanding of Pictures
Journal of Cognition and Development; Lugar: Londres; Año: 2007 vol. 8 p. 79 - 92
PERALTA, O.
La vigencia de Vygotsky en las prácticas actuales
Novedades Educativas (Producción especial: Ideas que Hicieron Escuela: Utopías y Pedagogos); Lugar: Buenos Aires; Año: 2006 vol. 18 p. 10 - 12
SALSA A. Y PERALTA, O.
La instrucción en la comprensión y el uso de objetos simbólicos: Un estudio con fotografías
Estudios de Psicología; Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 26 p. 9 - 20
PERALTA, O. Y DELOACHE, J.
La comprensión y el uso de fotografías como representaciones simbólicas por parte de niños pequeños
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2004 vol. 27 p. 3 - 17
PERALTA, O.
Aportes de la teoría vygotskiana a la investigación, desarrollo y aplicación de estrategias educativas socioculturales
Perspectiva Educacional; Lugar: Valparaiso; Año: 2004 vol. 43 p. 75 - 83
SALSA, A. Y PERALTA, O.
Comprensión y uso de representaciones externas: Aspectos evolutivos y aportes al campo de la educación
Revista IRICE; Lugar: Rosario; Año: 2004 vol. 18 p. 91 - 110
PERALTA, O. Y SALSA, A.
Desarrollo temprano de la comprensión de objetos simbólicos: El papel de la instrucción
Cognitiva; Lugar: Madrid; Año: 2004 vol. 16 p. 57 - 71
PERALTA O. Y SALSA, A.
Un modelo para el estudio del desarrollo de la comprensión y el uso de símbolos en niños pequeños
Interdisciplinaria; Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 20 p. 75 - 98
DIETRICH, M.F. Y PERALTA, O.
Potencial de aprendizaje, aprendizaje mediado y evaluación de la zona de desarrollo próximo17,33-48. CERIDER. Rosario. ISSN .
Revista Irice; Lugar: Rosario; Año: 2003 p. 33 - 48
PERALTA O. Y SALSA, A.
Instruction in early comprehension and use of a symbol-referent relation
cognitive development; Lugar: Londres; Año: 2003 p. 269 - 284
PERALTA, O., MAITA, M. Y SALSA, A.
Desarrollo simbólico en niños pequeños: factores que influyen en la comprensión y el uso de objetos simbólicos. Revista IDEA, 38, 65-70. ISSN. Facultad de Ciencias Humanas, San Luis.
IDEA (SAN LUIS); Lugar: San Luis; Año: 2002 p. 65 - 70
SALSA A. Y PERALTA, O.
La "lectura" de material ilustrado: una estrategia educativa para el desarrollo del lenguajey Educación, 3 (1), 49-56. Universidad Intercontinental. Méjico. ISSN 0187-7690.
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN; Lugar: Méjico; Año: 2001 p. 49 - 56
PERALTA O. Y SALSA, A.
Interacción materno-infantil con libros con imágenes en dos niveles socioeconómicos. Infancia y Aprendizaje, 24 (4), 325-339. ISSN 0210-3702. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 2001 vol. 24 p. 325 - 339
SALSA A. Y PERALTA, O.
Implicancias didácticas del uso y la comprensión temprana de símbolos
Cultura y Educación; Lugar: Madrid; Año: 2000 p. 35 - 45
DELOACHE, J., PERALTA, O. Y ANDERSON, K.
Multiple Factors in Early Symbol Use: Instructions, Similarity, and Age in Understanding a Symbol-Referent Relation
Cognitive Development; Lugar: Londres, UK; Año: 1999 p. 299 - 312
PERALTA, O.
Una propuesta educativa sociocultural para centros de desarrollo infantil
Cultura y Educación; Lugar: Madrid; Año: 1997 p. 117 - 129
PERALTA, O.
Estilos de interacción cognitiva materno-infantil en una situación de resolución de problemas en función del nivel socioeconómico y de la edad del niño
INFANCIA Y APRENDIZAJE; Lugar: Madrid; Año: 1997 p. 85 - 90
PERALTA, O.
Developmental changes and socioeconomic differences in mother-infant picturebook reading
EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OF EDUCATION - EJPE; Lugar: The Netherlands; Año: 1995 p. 261 - 272
PERALTA, O.
Niveles de juego materno-infantil en dos grupos socioeconómicos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 7, 111-123. ISSN 0187-7690. Universidad Intercontinental. Méjico
REVISTA INTERCONTINENTAL DE PSICOLOGíA Y EDUCACIóN; Lugar: Méjico; Año: 1994 p. 111 - 123
PERALTA, O.
El estilo tutorial de la madre y su relación con la ejecución independiente del niño
Revista Irice; Lugar: Rosario; Año: 1993 p. 77 - 91
PERALTA, O.
Interacción materno-infantil y desarrollo cognitivo del niño
Revista Irice; Lugar: Rosario; Año: 1990 p. 17 - 22
DELOACHE, J. Y PERALTA DE MENDOZA, O.
Joint picturebook reading interactions of mothers and one-year-old children
British Journal of Developmental Psychology; Lugar: Londres, UK; Año: 1987 p. 111 - 124