INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Cambio conceptual: una mirada desde las teorías de Piaget y Vygotsky
Autor/es:
GABRIELA RAYNAUDO; OLGA PERALTA
Revista:
liberabit
Editorial:
Universidad San Martín de Porres
Referencias:
Año: 2017
Resumen:
Un tema central en la psicología contemporáneaconsiste en conocer cómo los sujetos desarrollamosnuevas estructuras cognitivas y cómo las modificamos.El presente artículo se propone abordar nexos entrenociones provenientes del campo del cambioconceptual y algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky. A tal fin, se discuten las nociones de teoríaimplícita y concepto científico desde las teorías delcambio conceptual, así como las nociones de error ypseudoconcepto desde las teorías de Piaget y Vygotsky. Primero se realiza un recorrido por autores representativos del cambio conceptual con la finalidadde comprender el lugar que otorgan a las nociones de teoría implícita y concepto científico. Luego, se consideran algunos aspectos de las teorías de Piagety Vygotsky reflexionando sobre el lugar que en ellas ocupan los conceptos de error y pseudoconcepto. Finalmente, se analizan y discuten puntos de encuentroentre teorías del cambio conceptual de Piaget y Vygotsky.