INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Preescolares aprendiendo en el aula con libros de cuentos y manuales
Autor/es:
FLORENCIA MAREOVICH; OLGA PERALTA
Revista:
PERFILES EDUCATIVOS
Editorial:
Universidad Autónoma de México
Referencias:
Año: 2023 p. 61 - 78
ISSN:
0185-2698
Resumen:
Los libros de cuentos ilustrados son ampliamente utilizados para enseñar durante la primera infancia en las salas de clases. Es menos usual la utilización de manuales expositivos en estos contextos. Este trabajo compara el aprendizaje acerca del mundo natural (animales) y del mundo artificial (medios de transporte) utilizando libros de cuentos antropomórficos y manuales realistas. Primero, los niños y niñas realizaban individualmente un pretest consistente en ubicar medios de transporte o animales poco convencionales en sus respectivos escenarios (acuático, aéreo, terrestre). Luego, o largo de seis sesiones grupales en el aula, una investigadora enseñaba acerca del mundo natural y artificial utilizando cuentos o manuales con animales y medios de transporte. Finalmente, los niños y niñas realizaban un postest igual al pretest. Se encontró que la ejecución mejoró entre pre y postest tanto utilizando cuentos como manuales, pero solo alcanzó significación con cuentos. La comparación entre condiciones en el postest mostró diferencias significativas en el aprendizaje sobre el mundo natural a favor de los cuentos. Los resultados indican que los cuentos serían un mejor medio de aprendizaje para los preescolares. Esto puede deberse, en parte, a la poca frecuencia con la que son utilizados los libros expositivos en las aulas de clases del preescolar. Es por esto que consideramos importante presentar a los niños y niñas diversos tipos de materiales, narrativos y expositivos, desde sus primeros años de vida para potenciar sus aprendizajes a partir de ellos.