INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Interacción materno-infantil y desarrollo cognitivo del niño
Autor/es:
PERALTA, O.
Revista:
Revista Irice
Editorial:
CERIDER
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 1990 p. 17 - 22
ISSN:
0327-392X
Resumen:
El presente trabajo parte de una concepción bidireccional de la interacción materno-infantil y de una concepción adaptativa del desarrollo cognitivo. Primeramente se revisan algunos puntos de vista sobre aspectos significativos que influyen en el desarrollo cognitivo del niño, como maduración, afectos y estimulación. En una segunda parte se comenta la teoría de Vygotsky acerca del rol de la interacción social en el desarrollo de las funciones mentales superiores, especialmente en cuanto a la relación aprendizaje-desarrollo. Bajo esta óptica se discute el rol de la madre como maestra de su niño, particularmente en cuanto a los procesos de "regulación externa" (Wertsch) o "andamiaje" (Bruner). A lo largo del trabajo se apoyan los distintos aspectos tratados con resultados de investigación.