INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
La instrucción en la comprensión y el uso de objetos simbólicos: Un estudio con fotografías
Autor/es:
SALSA A. Y PERALTA, O.
Revista:
Estudios de Psicología
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 vol. 26 p. 9 - 20
ISSN:
0210-9395
Resumen:
Las representaciones bidimensionales constituyen un sistema simbólico al que los niños están expuestos desde muy pequeños. Este trabajo investiga los efectos de la instrucción en una tarea de búsqueda de objetos cuya resolución requiere la detección y el uso de la relación fotografía-referente. Para ello se varió la cantidad de información suministrada acerca de esta relación simbólica en dos condiciones: instrucciones completas y sin instrucción. A su vez, de acuerdo al tipo de información brindada en la condición instrucciones completas se diseñaron dos condiciones: orientación extendida (información acerca de la correspondencia fotografía-referente) y demostración extendida (información sobre cómo utilizar la fotografía en la resolución del problema). Los datos obtenidos muestran que para comprender y usar simbólicamente una fotografía, los niños de 2 años y 6 meses necesitan que el adulto señale la función que el símbolo desempeña en la tarea, esto es que la fotografía provee información para guiar la búsqueda (demostración extendida). Estos resultados sugieren que este tipo de instrucción compensa la dificultad que la tarea presenta a los niños: usar una representación bidimensional como fuente de conocimiento acerca de la realidad. Palabras clave: Representaciones externas, fotografías, comprensión simbólica, instrucción.