INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Potencial de aprendizaje, aprendizaje mediado y evaluación de la zona de desarrollo próximo17,33-48. CERIDER. Rosario. ISSN .
Autor/es:
DIETRICH, M.F. Y PERALTA, O.
Revista:
Revista Irice
Editorial:
CERIDER
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2003 p. 33 - 48
ISSN:
0327-392X
Resumen:
A partir de la noción de zona de desarrollo próximo, diversos autores han investigado acerca de la evaluación del potencial de aprendizaje, estimando o valorando las funciones intelectuales que se encuentran en estado embrionario y que gracias a procesos de interacción con otros (experiencias de aprendizaje mediado) pueden convertirse en logros evolutivos, en capacidades reales. Estos estudios ofrecen implicancias de interés para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje y para diseñar estrategias de intervención orientadas a favorecer el desarrollo cognitivo. El objetivo del presente trabajo es dar cuenta de algunos de los avances dentro de la psicología cognitiva en cuanto a indagación del potencial de aprendizaje, estrategias de distanciamiento, aprendizaje mediado y evaluación dinámica de los procesos intelectuales.