INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Aportes de la teoría vygotskiana a la investigación, desarrollo y aplicación de estrategias educativas socioculturales
Autor/es:
PERALTA, O.
Revista:
Perspectiva Educacional
Editorial:
Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaiso; Año: 2004 vol. 43 p. 75 - 83
ISSN:
0716-0488
Resumen:
Este artículo consiste en un desarrollo conceptual de las ideas de Vygotsky aplicadas al campo de la educación. Se comienza con una revisión de los conceptos teóricos que se consideran con más llegada a las prácticas educativas, como lo son la visión vygotskiana de la relación aprendizaje-desarrollo, la zona de desarrollo potencial, la mediación social y semiótica de la acción. A partir de la teoría se desarrollan las concepciones que de ella se desprenden acerca del aprendizaje, el rol del maestro o tutor, la concepción del alumno o aprendiz, la evaluación y la didáctica. Finalmente cierran el trabajo algunas consideraciones acerca de riesgos y cuidados que se deben tomar al aplicar la teoría sociohistórica al campo educativo.