INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Conceptos y justificaciones brindadas por niños de 3 y 4 años antes y después de ser instruidos acerca de camuflaje animal
Autor/es:
RAYNAUDO, GABRIELA; PERALTA, OLGA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
1668-7027
Resumen:
Resumen: Las verbalizaciones que brindan los niños permiten que los adultos conozcamos sus aprendizajes y pensamientos. En esta investigación confluyen dos líneas de investigación: una centrada en el impacto de los libros de imágenes en el aprendizaje de conceptos y otra referida a las justificaciones en la infancia. Se presentan dos estudios cuasi-experimentales con diseño de pre-prueba y post-prueba. En el marco de la lectura conjunta de un libro de imágenes se presentó a niños de 3 y 4 años de edad el concepto de camuflaje, con y sin la instrucción del adulto. Primero se analizaron las justificaciones que brindaron los niños para fundamentar sus respuestas, tanto antes como después de la lectura y luego, las categorías conceptuales a las que apelaron. Se observó que con instrucción los niños de 4 años, pero no los de 3, aprendieron el concepto, recurrieron al mismo para sustentar sus respuestas y complejizaron las sus justificaciones con respecto a las que brindaron antes de la lectura. Por otro lado, los niños de 4 años que no recibieron instrucción, no aprendieron el concepto, ni apelaron al mismo para sustentar sus respuestas; además, no modificaron las justificaciones brindadas después de la lectura. Los resultados aportan sustento empírico respecto al entrelazamiento entre instrucción, aprendizaje de conceptos y justificaciones en la infancia. Palabras Clave: Justificaciones, conceptos, niños, libros ilustrados, instrucción.