INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
La comprensión y el uso de fotografías como representaciones simbólicas por parte de niños pequeños
Autor/es:
PERALTA, O. Y DELOACHE, J.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2004 vol. 27 p. 3 - 17
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El propósito de esta investigación es examinar la comprensión que los niños pequeños tienen de las relaciones simbólicas entre una fotografía y su referente. Específicamente, tratamos de investigar si los niños de 24 meses son capaces de seleccionar una fotografía que corresponda a una situación real observada (el ocultamiento de un objeto) y comparar este procedimiento con su inverso, en el cual los niños deben guiar su comportamiento (la búsqueda del objeto escondido) sobre la base de la información suministrada por una fotografía. Los resultados obtenidos muestran que los niños de 24 meses logran, bajo determinadas circunstancias, conectar una situación real observada con su representación simbólica (fotografía). Sin embargo, tienen grandes dificultades en utilizar una fotografía como fuente de conocimiento acerca de una realidad presente. Esta discrepancia en la ejecución simbólica de los niños en las dos tareas se discute sobre la base de las relaciones simbólicas en ellas involucradas.