INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Interacción materno-infantil con libros con imágenes en dos niveles socioeconómicos. Infancia y Aprendizaje, 24 (4), 325-339. ISSN 0210-3702. Fundación Infancia y Aprendizaje. Madrid.
Autor/es:
PERALTA O. Y SALSA, A.
Revista:
INFANCIA Y APRENDIZAJE
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2001 vol. 24 p. 325 - 339
ISSN:
0210-3702
Resumen:
El rol del contexto social inmediato del niño es considerado actualmente como esencial para su desarrollo cognitivo. Este estudio examina diferencias por nivel socioeconómico en la interacción verbal materno-infantil con libros con ilustraciones y sin texto. Se observaron 22 díadas de madres y niños argentinos de 20 a 24 meses de edad, 10 de nivel socioeconómico bajo y 12 de nivel medio. Se encontró que el estilo de la interacción difería según el nivel socioeconómico. Un estilo materno más elaborado, demandante e indirecto, junto a un niño más verbal se observó en el nivel socioeconómico medio. Se analizaron también las estrategias de distanciamiento empleadas por las madres en la interacción. Los resultados se discuten en relación al desarrollo cognitivo infantil en general, y simbólico y lingüístico en particular, y sus posibles aplicaciones en la educación temprana.