INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Un modelo para el estudio del desarrollo de la comprensión y el uso de símbolos en niños pequeños
Autor/es:
PERALTA O. Y SALSA, A.
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
CIIPCA-CONICET
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2003 vol. 20 p. 75 - 98
ISSN:
0325-8203
Resumen:
Resumen Los niños comienzan a dominar los sistemas y objetos simbólicos que necesitan para desenvolverse en el mundo a través de un proceso mediado social y semióticamente por los miembros más experimentados de su cultura. Este trabajo examina el impacto de la instrucción del adulto en el desarrollo temprano de la comprensión y el uso de la función simbólica de maquetas. Se utilizaron dos espacios pequeños de escala similar, variándose la información suministrada acerca de la relación símbolo-referente (instrucciones completas e instrucciones mínimas), la edad de los niños (2 años y medio y 3 años) y la experiencia previa con el mismo tipo de símbolos. Los resultados obtenidos muestran que los niños de 2 años y medio de edad logran utilizar simbólicamente una maqueta sólo si un adulto les brinda instrucciones completas acerca de la correspondencia con su referente. La instrucción interactúa con la edad (experiencia simbólica general): a los 3 años los niños precisan menos información explícita para reconocer y usar la relación maqueta-espacio mayor. Finalmente, se encontró que la experiencia previa específica en una tarea con instrucciones completas posibilita que los niños de 2 años y medio de edad transfieran la relación simbólica aprendida a una tarea más difícil (con instrucciones mínimas), prueba que inicialmente los niños a esta edad no son capaces de resolver.