INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Implicancias didácticas del uso y la comprensión temprana de símbolos
Autor/es:
SALSA A. Y PERALTA, O.
Revista:
Cultura y Educación
Editorial:
Fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2000 p. 35 - 45
ISSN:
1135-6405
Resumen:
En este trabajo se presenta un modelo teórico reciente sobre el desarrollo de la comprensión y el uso temprano de símbolos con el fin de aplicar sus postulados a la utilización posterior de artefactos simbólicos en la enseñanza. En primer lugar se revisa una serie de investigaciones que muestran cómo la similitud perceptual símbolo-referente, la experiencia simbólica y el soporte social, a modo de instrucción, influyen en los orígenes del funcionamiento simbólico. Se propone una nueva aproximación a esta perspectiva introduciendo en su estudio conceptos de la teoría sociocultural, en particular en cuanto a las relaciones entre soporte social, aprendizaje y desarrollo simbólico. Finalmente, se discute el uso de objetos simbólicos empleados comunmente en el aula como material didáctico, sugiriendo que para aprovecharlos exitosamente los alumnos pueden necesitar de la tutoría explícita del docente.