INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Desarrollo temprano de la comprensión de objetos simbólicos: El papel de la instrucción
Autor/es:
PERALTA, O. Y SALSA, A.
Revista:
Cognitiva
Editorial:
fundación Infancia y Aprendizaje
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2004 vol. 16 p. 57 - 71
ISSN:
0214-3550
Resumen:
La investigación que aquí se presenta estudia el impacto de la instrucción en la comprensión y el uso de objetos simbólicos por parte de niños pequeños. Con este propósito se examina la comprensión simbólica de maquetas utilizando dos espacios pequeños altamente similares. La información suministrada acerca de la relación símbolo-referente se varía en instrucciones completas y mínimas. Los resultados obtenidos, en combinación con estudios previos, muestran la interacción entre instrucción y edad. Los efectos de aprendizaje y transferencia de la instrucción son también claramente demostrados. Los niños de 36 meses de edad necesitan instrucciones menos explícitas y detalladas que los niños de 30 meses para resolver la misma tarea. Además, el insight representacional que alcanzan los niños de 30 meses con instrucciones completas se transfiere a una tarea de mayor dificultad (con instrucciones mínimas), tarea que sin esa experiencia específica previa los niños a esta edad no son capaces de resolver.