INVESTIGADORES
PERALTA olga Alicia
artículos
Título:
Desarrollo simbólico en niños pequeños: factores que influyen en la comprensión y el uso de objetos simbólicos. Revista IDEA, 38, 65-70. ISSN. Facultad de Ciencias Humanas, San Luis.
Autor/es:
PERALTA, O., MAITA, M. Y SALSA, A.
Revista:
IDEA (SAN LUIS)
Editorial:
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS :EDITORIAL UNIVERSITARIA SAN LUIS
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2002 p. 65 - 70
ISSN:
0327-2788
Resumen:
Todas las culturas humanas poseen una variedad de símbolos que apoyan la cognición y la comunicación (letras, números, fotos, mapas, etc.). Una tarea universal en los primeros años de vida es comenzar a dominar los sistemas y objetos simbólicos necesarios para una participación plena en la cultura. De acuerdo a un modelo teórico reciente sobre la comprensión y el uso de símbolos (DeLoache, 1995), varios factores actúan en conjunto afectando este proceso: similitud física, instrucción o información, y experiencia previa. El propósito fundamental de este artículo es presentar y revisar este modelo y discutir investigaciones en el campo del desarrollo cognitivo temprano que lo apoyan y muestran cómo los factores mencionados influyen en la comprensión y utilización de objetos simbólicos, como maquetas y fotografías, por parte de niños pequeños.