INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
CERVIÑO, MARIANA
?¿Quiénes, cómo y por qué? Sobre los actores del mercado de arte argentino contemporáneo, entre lo privado y lo público?
X CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA E HISTORIA DE LAS ARTES XVIII JORNADAS CAIA
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019;
CERVIÑO, MARIANA
La disposition contre-culturelle. Buenos Aires, dans les années 80
Vocations et professionnalisation. Les enjeux du travail artistique en Amérique latine
Lugar: Paris; Año: 2017;
CERVIÑO, MARIANA
INTERCAMBIOS CULTURALES TRANSNACIONALES EN LATINOAMÉRICA: EL COMING OUT ENTRE BRASIL Y ARGENTINA
XVI JORNADAS INTERESCUELAS/DEPARTAMENTOS DE HISTORIA
Lugar: Mar del Plata; Año: 2017;
MARIANA CERVIÑO
Gay Ethos and Countercultural in Argentina's Artistic Field during the Transition to Democracy (1984-1993)
3º ISA Forum of Sociology
Lugar: Viena; Año: 2016;
MARIANA CERVIÑO
Batato Barea. La disposición contracultural en la transición democrática argentina
III Jornadas de discución de avances de investigación. Entre la dictadura y la posdictadura : Producciones culturales en Argentina y América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MARIANA CERVIÑO; ASSUMPTA SABUCO; GERARD COLL PLANAS
Arte y sexualidad
III Congreso Internacional sobre Estudios de Diversidad Sexual en Iberoamérica
Lugar: Granada; Año: 2016;
MARIANA CERVIÑO
Transgresiones del orden social en el campo de las artes visuales. Maresca, Pombo y Gumier Maier (1984-1996)
Mesa redonda « La transgresión en las artes » en Mitominas, 30 años después.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016;
MARIANA CERVIÑO
Sociological problems regarding construction of the artistic value
3º ISA Forum of sociology
Lugar: Viena; Año: 2016;
MARIANA CERVIÑO
Gay Ethos and Countercultural. The case of Marcelo Pombo
Pre-meeting, RC37 Sociology of arts of the International Sociological Association, ISA. Inquiring art through social knowledge
Lugar: Bolzano; Año: 2016;
CERVIÑO, MARIANA
Marcelo Pombo, del GAG al Rojas. Una trayectoria desde los márgenes del campo intelectual
XI Reunión de antropología del mercosur (RAM)
Lugar: Montevideo; Año: 2015;
CERVIÑO, MARIANA
Batato Barea. La disposición contracultural en la transición democrática argentina
III Jornadas de discución de avances de investigación. Entre la dictadura y la posdictadura : Producciones culturales en Argentina y América Latina
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
CERVIÑO, MARIANA
Liliana Maresca, Nestor Perlongher. El lugar de las sexualidades disidentes en el under
VIII Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes - XVI Jornadas CAIA 2015 . Imagen/Deseo. Placer, devoción y consumo en las artes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
CERVIÑO, MARIANA; MARA BUKART
La sociología de la cultura en Argentina. Historia, debilidades y revitalización
XI Jornadas de Sociología. Coordenadas contemporáneas de la sociología: tiempos, cuerpos, saberes.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015;
CERVIÑO, MARIANA
Tensiones en el campo artístico de Buenos Aires de la postdictadura. El Rojas y la politización de la sexualidad. 1992-1993
I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios de Género y Estudios Visuales "La producción visual de la sexualidad".
Lugar: Mar del Plata; Año: 2014;
CERVIÑO, MARIANA
Transformación de las modalidades y condiciones de acceso a los universos artísticos en la transición democrática. Liliana Maresca inaugura el Rojas.
I Congreso de la Asociación Argentina de Sociología- Pre alas 2014
Lugar: Resistencia, Chaco.; Año: 2014;
CERVIÑO, MARIANA
Ethos disidentes en el campo intelectual argentino. Los debates de Jorge Gumier Maier contra la izquierda desde El Porteño
III Congreso Ciencias, Tecnologías, Culturas
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013;
CERVIÑO, MARIANA
LA DEMOCRATIZACION DEL CAMPO CULTURAL DE BUENOS AIRES. ETHOS DISIDENTES, ESTÉTICAS PLEBEYAS
LA DEMOCRATIZACION DEL CAMPO CULTURAL DE BUENOS AIRES. ETHOS DISIDENTES, ESTÉTICAS PLEBEYAS
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2013;
CERVIÑO, MARIANA
Activistas homosexuales en el campo artístico de la postdictadura. Sentidos políticos en torno a la emergencia del Rojas.
Jornadas "Entre el Terror y a Fiesta. Producciones culturales durante la última dictadura militar en argentina"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013;
CERVIÑO, MARIANA
L´arrivée de nouveaux types d´artistes dans le champ culturel, durant la post-dictature, en Argentine (1984-1993)
Colloque International "Reconnaissance et consécration artistiques"/ "Recognition and consecration in the arts"
Lugar: Poitiers; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
De la autonomía a la soledad. Una lectura de los rasgos del campo artístico en la obra de Pablo Suárez (1968-1981)*
V SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA Arte y Memoria: Miradas sobre el Pasado Reciente
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
La posición de El Expreso Imaginario en el espacio de las revistas alternativas (1976-1983)
V Seminario Internacional Políticas de la Memoria. ?Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
L´entrée de nouveaux genres d´agents dans le champ culturel durant la post- dictature en Argentine
L´entrée de nouveaux genres d´agents dans le champ culturel durant la post- dictature en Argentine. Conférence individuelle dans le cadre du séminaire du Laboratoire Emotions, Connaisence
Lugar: Grenoble; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
Militantes homosexuales en el campo artístico de Buenos Aires, en la postdictadura.
7° Congreso Chileno de Sociolgía y encuentro PreAlas Chile 2012
Lugar: Temuco; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
The political aspects of the emergence of the Rojas in the artistic champ of Buenos Aires, in the post-dictatorship era
2ª ISA Forum of sociology. Social Justice and democratization
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
Trayectorias sociales y tipos de artistas en la post dictadura argentina, 1984-1989
2ª ISA Forum of sociology. Social Justice and democratization
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
La reconfiguración del campo cultural de Buenos Aires tras el retorno del régimen democrático. La politización de las identidades sexuales en el campo artístico
XXX International Congress of the Latin American Studies Association
Lugar: San Francisco; Año: 2012;
CERVIÑO, MARIANA
Condiciones de circulación de las periferias en el circuito de arte internacional durante los años noventa. Artistas y magos en el discurso del arte global.
X Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes visuales y música. La Teoría e Historia del Arte frente a los debates de la "globalización" y la p"posmodernidad"
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012;
MARIANA CERVIÑO
New spaces, new actors, new moralities in the Buenos Aires artistic field
VIII International Conference: NAMING AND FRAMING: The Making of Sexual (In)Equality
Lugar: Madrid; Año: 2011;
CERVIÑO, MARIANA
La democratización del campo artístico de Buenos Aires: posiciones en conflicto
XXVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE ALAS 6 a 11 de septiembre de 2011, UFPE, Recife-PE
Lugar: Recife; Año: 2011;
CERVIÑO, MARIANA
Los nuevos dueños del arte. Propiedades sociales del coleccionismo de arte argentino contemporáneo
IX JORNADAS DE SOCIOLOGÍA CAPITALISMO DEL SIGLO XXI, CRISIS Y RECONFIGURACIONES. LUCES Y SOMBRAS EN AMÉRICA LATINA. MESA TEMÁTICA 69: “SOCIOLOGÍA DE LAS ELITES”
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
CERVIÑO, MARIANA
Las luchas por la recuperación de la autonomía artística en Buenos Aires, post dictadura. El caso de la emergencia de los artistas del Rojas.
VI Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
CERVIÑO, MARIANA
“Las determinaciones sociales de la innovación artística en Buenos Aires, tras el retorno de la democracia (1984-1989)”
III Encuentro: “Cultura, creatividad e improvisación”
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011;
CERVIÑO, MARIANA
Transgression sociale et innovation esthétique. La dimension politique de l?« art light » à Buenos Aires entre 1989 et 1993
L´art et l´Amérique Latine, au delà de ses limites géographiques: dialogues, écarts et dissonances
Lugar: Paris; Año: 2011;
MARIANA CERVIÑO
“Indicios del cambio de régimen en el campo artístico de Buenos Aires: Los pintores de los ochenta frente al "Arte Light”
Jornadas de Producción Cultural en la Argentina Contemporánea
Lugar: Instituto Gino Germani; Año: 2010;
CERVIÑO, MARIANA
Indicios del cambio de régimen en el campo artístico de Buenos Aires: Los pintores de los ochenta frente al Arte Light”
Jornadas Producción cultural en la Argentina Contemporánea. Prácticas, imaginarios y saberes
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
CERVIÑO, MARIANA
Apologías y rechazos. El habitus de Gumier Maier como efecto acumulativo de la experiencia
IV Congreso Internacional de Letras Transformaciones Culturales. Debates de la crítica, la teoría y la lingüística en el Bicentenario (Buenos Aires, 22 a 27 de noviembre de 2010)
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010;
MARIANA CERVIÑO
Apologías y rechazos. El efecto acumulativo de la experiencia en el habitus de Gumier Maier
Congreso Internacional de Letras
Lugar: Facultade d FIlosofía y Letras. UBA; Año: 2010;
MARIANA CERVIÑO
EL discurso del arte global. Condiciones de circulación del arte de países periféricos en los primeros noventa.
XXVII Congreso ALAS
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2009;
CERVIÑO, MARIANA
“El discurso del Arte Global. Condiciones de circulación del arte de países periféricos en los primeros noventa”
XXVII Congreso ALAS
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
CERVIÑO, MARIANA
“Algunas propiedades del campo artístico tras la apertura democrática (1983-1989)”
5º Jornadas de Jóvenes Investigadores Instituto Gino Germani
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009;
MARIANA CERVIÑO
Institución e innovación. La Sala del Centro Cultrual Ricardo Rojas, 1989-1993
Jornadas Interescuelas/Departamento de Historia
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
Notas sobre el coleccionismo de arte contemporáneo argentino
LASA 2007 XXVII International Congress
Lugar: Montreal, Canadá.; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
Teorías de la globalización del arte en los primeros noventas. Posiciones polémicas en el período de emergencia del Rojas. Mariana Cerviño
XXVI Congreso ALAS Asociación Latinoamericana de Sociología
Lugar: Guadalajara, México; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
Teorías de la globalización del arte en los primeros noventas. Posiciones polémicas en el período de emergencia del Rojas.
Jornadas Pre-Alas 2007
Lugar: Buenos Aires, Argentina; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
Contexto de emergencia de las vanguardias artísticas europeas: La ruptura de la unidad del Siglo XIX
Seminario interno del UBACYT 2004-2007: El desencantamiento de la modernidad artística, Dir. Alberto Quevedo, consignado en el apartado Financiación CyT.
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
Mesa:“Problemas teóricos y epistemológicos de la “contemporaneidad”. Supuestos en debate”.
VII Jornadas de Sociología. Pasado, presente y futuro. 1957-2007
Lugar: Buenos Aires, Argenina; Año: 2007;
MARIANA CERVIÑO
De lo espiritual en el arte. Aproximaciones al grupo de artistas del Rojas.
VIII Congreso Argentino de Antropología Social
Lugar: Salta, Argentina.; Año: 2006;
MARIANA CERVIÑO
Reflexiones sobre la construcción de un objeto sociológico
III Jornadas de Jóvenes Investigadores, IIGG,
Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UBA,; Año: 2005;