INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Quiénes, cómo y por qué? Sobre los actores del mercado de arte argentino contemporáneo, entre lo privado y lo público?
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X CONGRESO INTERNACIONAL DE TEORÍA E HISTORIA DE LAS ARTES XVIII JORNADAS CAIA; 2019
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
¿Quiénes, cómo y por qué? Sobre los actores del mercado de arte argentino contemporáneo, entre lo privado y lo público.Mariana Cerviño*Congreso CAIA 2019, Sesión 11. Coleccionismos descentrados. El arte contemporáneo entre el mercado, el deseo y la acción, siglo XX y XXI.Los economistas coinciden en que una de las transformaciones más notables de la estructura social de la Argentina de los últimos veinte años ha sido la reconfiguración del segmento más alto de la estructura social. Desde la sociología, se ha destacado la heterogeneidad de lo que se entiende como ?sectores altos?. Se ha destacado asimismo, cómo la movilidad reciente, restringida, y segmentada, trae como consecuencia nuevas estrategias de distinción e integración. Otros estudios recientes, han descripto las maneras distintas de auto presentación y sociabilidad de estos sectores a partir de observar instituciones representativas de estos grupos, así como las interacciones cara a cara que distinguen a ?ricos estructurales? y ?nuevos ricos?. Como marco general, es de esperar que esos cambios sociodemográficos hayan influido en la práctica de coleccionar arte, ya que ésta ha sido, en general, aunque existen excepciones, exclusiva de las familias más acomodadas. Mientras que en nuestro país, surge ligada a una clara aspiración dirigencial y pedagógica que encarna la elite en los últimos veinte años del siglo XIX hasta mediados del Siglo XX las transformaciones de ésta parecen estar vinculadas, en principio, al decaimiento de esta aspiración en los sectores de ascenso reciente, cuya característica principal es el repliegue hacia el mundo privado que va de la mano de un desinterés por lo público que le ha valido la definición de ?burguesía absentista?, según la denominación de Ricardo Sidicaro.Paralelamente, el mundo artístico argentino ha sufrido desde fines de los ochenta hasta nuestros días, una expansión sin precedentes. Desde mediados de los 2000, se produce un ingreso de productores masivo y al mismo tiempo, un sector del coleccionismo se amplía considerablemente. En el sector de las galerías privadas, si bien hay un número siempre variable debido a los ciclos cortos que tienen las menos antiguas, desde mediados de los 2000, hay un grupo que se mantiene estable hasta el momento y que permite observarlas como parte de la escena. Lo que me propongo estudiar es la morfología de esa población (sus orígenes sociales, sus recorridos profesionales, etcétera) y los modos y sentidos que dan a su práctica. La hipótesis que nos guía es que los atributos y relaciones sociales de los actores que forman parte del mundo del arte contemporáneo tienen efectos en los modos de coleccionar y, como corolario de éstos, en el patrimonio público del arte argentino de nuestra época. Las fuentes para estas reflexiones son entrevistas en profundidad que he mantenido con galeristas o directores de galerías y coleccionistas privados de este tipo de arte, como así también con informantes clave que intervienen en las adquisiciones de arte contemporáneo en instituciones públicas.