INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
“Las determinaciones sociales de la innovación artística en Buenos Aires, tras el retorno de la democracia (1984-1989)”
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; III Encuentro: “Cultura, creatividad e improvisación”; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Konstanz- Instituto Gino Germani
Resumen:
La idea de innovación suele estar asociada a concepciones de un sujeto –y de artista- indeterminado socialmente, capaz de colocarse por fuera o por encima de su historia. La idea de libertad individual –expresada en la capacidad de crear lo nuevo- es invocada tanto por los artistas, en las siempre renovadas luchas por la autonomía, como por algunos de sus intérpretes, que reproducen la ideología romántica del artista genio. Consideramos que el modo en que Bourdieu -y otros investigadores que recuperan su perspectiva - han pensado el campo de la producción intelectual y artística ofrece, por el contrario, la posibilidad de pensar la innovación desde una perspectiva sociológica de la acción. A partir del uso de los conceptos centrales de su teoría, proponemos analizar las condiciones sociales en las cuales ciertos grupos, tienen mayores probabilidades de desarrollar estrategias artísticas innovadoras. A través del análisis del caso de los “artistas del Rojas” expondremos cuáles fueron las propiedades del campo - entre 1984 y 1989- y las del habitus de los agentes -cuya génesis rastreamos en años precedentes- que permitieron la emergencia de una nueva posición en el campo de las artes plásticas de Buenos Aires, cuyos criterios se definieron por oposición a los aceptados en los espacios centrales de entonces.