INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Transgresiones del orden social en el campo de las artes visuales. Maresca, Pombo y Gumier Maier (1984-1996)
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Mesa redonda; Mesa redonda « La transgresión en las artes » en Mitominas, 30 años después.; 2016
Institución organizadora:
Centro Cultural Recoleta. María Laura Rosa
Resumen:
Transgresiones del orden social en el campo de las artes visuales. Maresca, Pombo y Gumier Maier (1984-1996).(borrador para presentación oral)1993Ilusiones de Artista, C.C. Recoleta, Bs. As.La elección de la vida de artista suele ser evitada por la incertidumbre económica y profesional a la que se encuentra asociada. Los que no provienen de familias que puedan proveerles de una renta suelen evitar estas opciones de alto riesgo. Por otro lado, difícilmente esa vocación despierta en quienes provienen de hogares no intelectuales. Que o bien pueden apoyar como algo valioso ese riesgo o bien tener alguna referencia positiva sobre esta elecci Desde mediados de los años 80, el retorno de la democracia produce un efecto de apertura de los mecanismos usuales de cierre social de espacios prestigiosos dentro de ese campo, tanto objetiva como subjetivamente. En cuanto a las condiciones objetivas, el nuevo régimen habilita la incorporación de nuevos actores, la circulación de arte en lugares no tradicionales y la revitalización de las relaciones sociales entre los productores, restringidas durante la dictadura. Uno de los indicadores que definen este proceso de democratización es la ampliación de los rasgos sociales incluidos en el espacio de lo que se considera la cultura legítima, que da como resultado la emergencia de grupos antes periféricos que adoptarán un ethos y estéticas disidentes. Aunque tiene una historia de luchas que corre en paralelo, el coming out colectivo de la comunidad gay puede ser considerado dentro de este mismo proceso.Si bien se produce en varios escenarios simultáneamente, la sala del Rojas es el lugar por excelencia que cobija a estos actores sociales heterodoxos con respecto a los que circulaban en los lugares centrales del campo hasta este momento. Por otro lado, aunque no menos importante, la autoridad cultural de actores, estéticas y criterios cuya legitimidad proviene de los años de la dictadura militar se ve debilitada ante el espíritu democrático, lo que da aire para ser desafiada por los recién llegados.Este nuevo panorama crea también condiciones subjetivas, porque el advenimiento de la democracia genera en este tipo de actores la expectativa de ser incluidos. La ampliación del imaginario de posibles es una condición necesaria para dar ánimo a una apuesta que años atrás no hubiera sido siquiera pensable.Este ultimo es un requisito constante en las vidas artisticas exitosas, segun lo sostiene Gisele Sapiro, sociologa francesa contemporánea.