INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Condiciones de circulación de las periferias en el circuito de arte internacional durante los años noventa. Artistas y magos en el discurso del arte global.
Autor/es:
CERVIÑO, MARIANA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes visuales y música. La Teoría e Historia del Arte frente a los debates de la "globalización" y la p"posmodernidad"; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Teoría e Historia del Arte, Julio E. Payró
Resumen:
A partir de fines de los ochenta el arte proveniente de países periféricos, y dentro de este conjunto el arte argentino, incrementó su presencia en el circuito internacional de arte de los países centrales. Dentro de una corriente de debates más general de cuestionamiento de las jerarquías y las exclusiones del canon artístico moderno, se produjo un interés por las producciones provenientes de países periféricos. Esta circulación tuvo lugar en una serie de exposiciones que postularon la noción de ?arte global?. La relación del campo artístico local con el circuito internacional pareció plantearse en nuevos términos a principios de los ´90. Por un lado, por las propias condiciones económicas y culturales locales. Por otro, debido a cómo se interpretaba en algunos círculos de críticos y de artistas la reconfiguración del circuito internacional, proceso que, como observaremos, se entendía como de ?globalización del arte? . Desde la Argentina, gran parte de la crítica de arte activa en ese momento consideró que ese nuevo escenario abría potencialidades para los artistas locales y añadían que dichas posibilidades eran desperdiciadas por deficiencias locales. El presente análisis intenta revisar aquellas interpretaciones, a partir de considerar la globalización en el arte no como un dato, sino como un problema. Consideramos que la noción de arte global no estaba exenta de condicionamientos a la circulación de las producciones contemporáneas de aquél momento, dado que el renovado interés por producciones periféricas mostraba ciertos elementos de continuidad con la mirada orientalista, descripta por E. Said. Esa mirada exotizadora no se correspondía con la historia ni con la actualidad del campo artístico argentino en aquél momento, lo cual puede pensarse como una de las causas de la escaza circulación de arte argentino en ese circuito, con respecto a otros países de la región. Proponemos un modo de abordaje a ese circuito que nos permita conocer en qué consistía, concretamente, esa noción de arte global que entre fines de los años ochenta y principios de los noventa, siendo dominante en una zona del ?espacio cultural transnacional? condicionó la circulación de las producciones artísticas latinoamericanas.