INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías de la globalización del arte en los primeros noventas. Posiciones polémicas en el período de emergencia del Rojas. Mariana Cerviño
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Lugar:
Guadalajara, México
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso ALAS Asociación Latinoamericana de Sociología; 2007
Institución organizadora:
Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencais Sociales y Humanidades y la Asociación Latinoamericana de Sociología
Resumen:
Teorías de la globalización del arte en los primeros noventas. Posiciones polémicas en el período de emergencia del Rojas. Mariana Cerviño Resumen             La producción artística de los años noventa ha sido pensada contra el fondo de un contexto mundial definido como de “globalización del mercado del arte” (Mosquera; 2001, Camnitzer: 2001, López Anaya; 2003, Katzestein; 2003). Este proceso habría supuesto un[P1]  desplazamiento de las instancias  de legitimación de los objetos artísticos. Las cuales entran en cponflicto con otras posiciones que sostienen una serie de redefiniciones sobre el deber ser del arte contemporáneo.             Dando ese escenario por supuesto, y con pocas aclaraciones acerca de sus características, los críticos han analizado las relaciones que “el arte del Rojas” sostuvo con el mercado de arte global filtrando valoraciones diversas. Una línea de la crítica considera que el excesivo localismo del grupo de artistas que marcó las líneas estéticas de los 90, también llamada “estética Rojas”, impidieron que el arte argentino aprovechara las posibilidades de inserción abiertas por la globalización de este mercado. Este argumento sostiene que la resistencia al estilo que “mejor traducía” la diversidad de culturas que la globalización artística pretendía exhibir, un “neoconceptualismo avant la letre”, las innumerables referencias a una red de relaciones del circuito de Buenos Aires, hacía ese conjunto de obras ininteligibles para un observador de afuera de las fronteras de la ciudad.              En el extremo opuesto, el énfasis en el carácter localista de estas producciones fue para  Alonso (2003) aquello que, justamente, “cumplía a la perfección el programa de exaltación de los regionalismos y las identidades locales previsto en los discursos de la globalización”. En el medio de este arco, Carlos Basualdo (2000) ha considerado que el arte argentino de los noventa posee una clara actitud crítica tanto a un internacionalismo irreflexivo como a un localismo retrógrado. Es por eso que resulta significativo subrayar la heterogeneidad de los posicionamientos de los distintos grupos respecto al imaginario de la globalización, y eventualmente analizar los alcances reales de aquellas expectativas suscitadas en la época.             En este trabajo propongo un recorrido crítico acerca de las distintas teorías de los efectos de la llamada globalización en el arte, como así también observar  la recepción de estas teorías en el ámbito artístico local. En particular, me interesa profundizar cómo este paradigma teórico condicionó la lectura de aquellas producciones, tanto de la crítica,  como de los artistas. * Beca Doctorado Conicet, Arte contemporáneo argentino durante la década del ´90: En torno a la sala de exhibiciones del Centro Cultural Ricardo Rojas Dir. Ana Wortman. IIGG. Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, UBA. marianacer@arnet.com.ar  [P1]O: “la conformacion de nuevas instancias de legitimación que compiten  en la definición del arte legitimo, para un campo. A pesar de que este circuito se articula ….. Rojas: polemica tacita con  estas instituciones