INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Teorías de la globalización del arte en los primeros noventas. Posiciones polémicas en el período de emergencia del Rojas.
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas Pre-Alas 2007; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Resumen:
La producción artística argentina de los años noventa ha sido pensada contra el fondo de un contexto mundial definido como de “globalización del mercado del arte” (Mosquera; 2001, Camnitzer: 2001, López Anaya; 2003, Katzestein; 2003). Dando ese escenario por supuesto, y con pocas aclaraciones acerca de sus características, los críticos han analizado las relaciones que este contexto  “el arte del Rojas” sostuvo con el mercado de arte global filtrando valoraciones diversas.             Desde nuestra perspectiva, consideramos que las estrategias de los grupos respecto del circuito internacional han sido heterogéneas además de que han ido cambiando en función de distintas articulaciones de las fuerzas del propio campo artístico local. Es por eso que resulta significativo analizar los diferentes posicionamientos respecto al imaginario de la globalización, y eventualmente analizar los alcances reales de aquellas expectativas suscitadas en la época.             Dentro de estas jornadas Pre-Alas, propongo realizar un punteo crítico de las distintas teorías acerca de los efectos de la globalización en el arte que circularon en el período, como así también el modo en que estas teorías fueron recibidas en el ámbito artístico local.