INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
De lo espiritual en el arte. Aproximaciones al grupo de artistas del Rojas.
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Lugar:
Salta, Argentina.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Argentino de Antropología Social; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta, Facultad dde humanidades-Escuela de Antropología
Resumen:
Desde los inicios de la década del noventa el arte latinoamericano incrementó su presencia internacional por distintas vías. Dentro del paradigma del multiculturalismo, cuya traducción académica serían los departamentos de estudios culturales de la misma época, se realizan grandes muestras internacionales que muestran un novedoso interés en el arte producido por “el otro”, como la Documenta de Kassel que incluyó a artistas latinoamericanos por primera vez en su 9º emisión en 1994. Mientras tanto en Argentina la paridad cambiaria mantenida desde 1991, mediante el Plan de Convertibilidad, colaboró en la misma dirección que las condiciones tecnológicas y teóricas que delineaban este nuevo escenario. Fue recién entonces cuando el acceso a las nuevas tecnologías de los artistas que producían en el país, facilitaba los envíos de obra a todos estos circuitos. En todo caso, la relación del campo artístico con el circuito internacional pareció plantearse en otros términos debido, por un lado a la reconfiguración del circuito internacional y por otro a las condiciones económicas y culturales de la Argentina. El tipo de inserción de los artistas locales en este nuevo circuito fue heterogéneo, además de variar con el avance de la década. El trabajo de maestría que llevo adelante se propone conocer el conjunto de estas transformaciones a través del estudio de la emergencia e institucionalización de un nuevo espacio de producción, circulación y consumo de arte contemporáneo que se agrupa alrededor de la sala de exhibiciones del Centro Cultural Ricardo Rojas. Así es como entre 1989 y 1996, este nuevo espacio ha implicado redefiniciones y desplazamientos en el interior del subcampo de arte contemporáneo. La influencia de este grupo ha sido señalada tanto por los críticos como por los propios artistas. Es así como lo que definen los propios actores como “arte de los noventa” resulta ser intercambiable con la llamada “estética del Rojas” (González; 2003). Desde una perspectiva sociológica, nos interesa describir este proceso de emergencia en términos de las rupturas que ha implicado en las estrategias seguidas por los actores, es decir en relación a las prácticas y modalidades de interacción que rigen un espacio determinado. En esta ponencia me interesa presentar categorías teóricas que permiten pensar las lógicas que habilitan un proceso de cambio en el interior de un espacio social específico. Para ello tomaremos ciertos elementos de la fenomenología desde la perspectiva elaborada por Schutz para la comprensión de fenómenos sociales, utilizando en particular aquellos conceptos que permiten describir fenómenos de ruptura de los códigos de definición y acceso a lo que Bourdieu denomina capital específico. Así, si bien la perspectiva general de nuestra problematización se encuadra en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, en esta ocasión nos interesa abordar, tomando la perspectiva fenomenológica, una etnografía de los mecanismos sociales de auto presentación y distinción recíproca de los grupos que forman parte de un mismo espacio social.