INVESTIGADORES
CERVIÑO Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Gay Ethos and Countercultural. The case of Marcelo Pombo
Autor/es:
MARIANA CERVIÑO
Lugar:
Bolzano
Reunión:
Encuentro; Pre-meeting, RC37 Sociology of arts of the International Sociological Association, ISA. Inquiring art through social knowledge; 2016
Institución organizadora:
Research Committee 37 Sociology of Arts at ISA. Freie Universität Bozen
Resumen:
los indicadores que permiten identificar un proceso de democratización que, aunque debil aun en las instituciones centrales, se manifiesta con fuerza en los bordes de ese espacio. El campo se irá dividiendo progresivamente entre dos espacios diferenciados a partir del año 1984, entre el circuito oficial de arte contemporáneo y una nueva red de lugares, por lo general nocturnos, que conforman el llamado under de la ciudad de Buenos Aires.En los primeros, una articulación de criterios, individuos y estilos privilegia un tipo de artista, el más apto para triunfar bajo las condiciones que se le imponen. El campo del arte propiamente dicho recibe de los años de la dictadura la arbitrariedad de unos pocos individuos cuya legitimidad va a menguar conforme avancen las exigencias de racionalidad que se desprenden de una sociedad más democrática. El caracter restrictivo de ese espacio social se había recrudecido en el régimen anterior, habida cuenta de la debilidad de los productores para imponer sus propias reglas; se alienta un arte adaptado a criterios internacionales y/o a la tradición local de la gran pintura argentina. Ciertas destrezas académicas, sin excepción, son requeridas para capturar el reconocimiento de quienes monopolizan los beneficios simbólicos y materiales del campo; a falta de la capacidad de los productores para imponerse por sí solos en tales condiciones ?dispersos y con pocas interecciones bajo el régimen dictatorial- dependen del poder de consagración de unos pocos directores de museos y críticos de arte. También débiles como para generar novedades, éstos se limitan a consagrar lo que ya está consagrado.Voy a centrarme en las trayectorias de Marcelo Pombo y Jorge Gumier Maier, dos de las figuras preminentes de ese espacio llamado under. Su relevancia permite recorrer, a través de sus casos, algunos de los rasgos centrales. En la historia de la formación de una disposición (un habitus) a contraponerse a las reglas de la sociedad en general, frente a la cual se colocan a distancia, destacamos la experiencia homosexual (desde la adolescencia hasta mediados de los años ochenta) y gay (mediados de los ochenta hasta inicios de los noventa). Si en el primer caso se trata de una vivencia que se presenta como solitaria o, en algunos casos, en el cosmos insular del ambiente gay, en el segundo se trata de un proceso político y colectivo.