Práctica educativa
Ciencias Exactas y Naturales
En esta gran área del conocimiento conviven disciplinas diversas como matemática, astronomía o computación, entre otras. Esta diversidad nos coloca frente a un área de las ciencias básicas y aplicadas con múltiples y variadas líneas de investigación.
Título: Lo hice porque estaba con otros
Autores: Martinez, Maria Cecilia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Formación Docente Continua, Capacitación en Servicio, Comunidades de Aprendizaje, Escuela Media
Título: Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación
Autores: Gazzola Bascougnet, María Paz, Otero, Maria Rita, Llanos, Viviana Carolina, Arlego, Marcelo Jose Fabian
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza De La Física y La Matemática, Recorrido De Estudio e Investigación (Rei), Codisciplinariedad, Escuela Secundaria
Título: Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
Autores: Cayul, Esther, Arriassecq, Irene
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Diagramas de Minkowski, Simultaneidad en La Teoría Especial De La Relatividad, Enseñanza para La Comprensión, Escuela Secundaria
Título: Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión
Autores: Cayul, Esther, Arriassecq, Irene
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, Teoria Especial de La Relatividad, Enseñanza para La Comprensión, Escuela Secundaria
Título: Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía
Autores: Gangui, Alejandro, Iglesias, Maria C., Quinteros, Cynthia Paula
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Investigacion Educativa, Astronomia, Docentes De Primaria en Formacion
Título: Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso
Autores: Domínguez, María Alejandra
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Discurso Explicativo, Profesor, Discurso, Física
Título: El papel de la experimentación en la enseñanza de la física
Autores: Salinas, Julia Josefa
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: validez de hipótesis, educación en el laboratorio, observaciones y experiencias
Título: El Pez Cebra: una herramienta en educación
Autores: Espinosa, Maria Beatriz
Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas, CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Ciencia, Educación, Pez Cebra
Título: Enseñanza de las ciencias naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas
Autores: Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Educación Científica, Ideas Previas, Diálogo de Saberes, Propuestas Didácticas
Título: Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales
Autores: Bravo, Bettina Mariel, Bouciguez, María José, Braunmüller, Mariné Cecilia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: PROPUESTA DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, FÍSICA, TIC, INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
Título: Potencialidades de un entorno virtual de aprendizaje para argumentar en clases de ciencias en la escuela secundaria
Autores: Mermoud, Sebastián Ricardo, Ordoñez, Camila, Garcia, Leticia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Tic, Wise, Analisis de Contenido, Educacion Secundaria, Modelo de Toulmin
Título: Hacia una contextualización de la enseñanza de la Química: contenidos articulados en torno a problemáticas sociocientíficas como ejes temáticos.
Autores: Defago, Alejandra, Ithuralde, Raúl Esteban
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Educación en Ciencias, CTSA, Contextualización
Título: Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo
Autores: Arriassecq, Irene, Cayul, Esther, Greca, Ileana
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Teoría General de La Relatividad, Enseñanza Secundaria, Enseñanza para La Comprensión, Naturaleza de La Ciencia
Título: Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?
Autores: Mazzitelli, Claudia Alejandra, Guirado, Ana María, Olivera, Adela del Carmen
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Evaluación, Enseñanza Secundaria, Práctica Pedagógica, Aprendizaje, Física, Química
Título: Educar la curiosidad en el aula de ciencias
Autores: Maturano Arrabal, Carla Inés, Mazzitelli, Claudia Alejandra
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Ciencias Naturales, Motivación
Título: ¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?
Autores: Maturano Arrabal, Carla Inés, Mazzitelli, Claudia Alejandra
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Clima en El Aula, Modelos de Enseñanza, Representaciones Sociales, Aprendizaje, Ciencias Naturales
Título: La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos
Autores: Quinteros, Rolando, Bonansea, Matias, Bonino, Facundo Ubaldo, Hernández, Federico, Ledesma, Claudia, Ledesma, María Micaela, Carreño, Joel
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: MATEMÁTICAS, PROGRAMA NEXOS, ARTICULACIÓN, INTERDISCIPLINA
Título: La conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltiples de Feyman
Autores: Fanaro, Maria de Los Angeles, Elgue, Mariana
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: CONCEPTUALIZACIÓN, FÍSICA, ENSEÑANZA, SECUNDARIA, CUÁNTICA
Título: Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria
Autores: Martín, Nadia Belén, Parra, Verónica Ester, Fanaro, Maria de Los Angeles
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: ENSEÑANZA, FRACTALES, ESCUELA SECUNDARIA, AEI, TAD
Título: Conceptualización del modelo cuántico para el comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman
Autores: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra, Fanaro, Maria de Los Angeles
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: CONCEPTUALIZACION, CUANTICA, ENSEÑANZA, ESCUELA SECUNDARIA COLOMBIANA
Ciencias Sociales y Humanidades
El área de las ciencias sociales y humanas ofrece una amplia gama de disciplinas como derecho, lingüística, psicología, ciencias de la educación, antropología, arqueología, geografía, sociología, economía, entre otras.
Título: Enseñar y aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas
Autores: Elisondo, Romina Cecilia, de la Barrera, María Laura, Ricetti, Ana, Siracusa, Marcela, Chesta, Rosana Cecilia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: TRAYECTORIA EDUCATIVA, LECTURA, ESCRITURA, CIENCIAS SOCIALES
Título: La integración de contenidos en Ciencias Sociales según la Ley Federal de Educación de Argentina: análisis de la revista Zona Educativa
Autores: Pozzo, María Isabel Rita
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Ciencias Sociales, Integración, Ley Federal de Educación, Revista Zona Educativa
Título: Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo
Autores: Rigo, Daiana Yamila
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Imágenes en la enseñanza, Educación primaria, Diseño instructivo, Aprendizaje, Motivación
Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales
Esta área está compuesta por las ciencias agrarias, las ingenierías (civil, química, mecánica, electrónica, entre otras) y la arquitectura.
Comprende principalmente desarrollos de investigación aplicada pero también, aunque en menor medida, desarrollo experimental e investigación básica vinculada con problemas tecnológicos. En ella se encuadran líneas de investigación tales como el diseño de nuevos materiales, el mejoramiento genético de especies de interés económico, el mejoramiento de los sistemas de fertilización, la modelación de control de sistemas, el planeamiento urbano y el diseño de viviendas.
Título: Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
Autores: Occelli, Maricel
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Biotecnología, Estrategias de Enseñanza, Resolución de Problemas, Tic
Título: Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología: El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ)
Autores: Ruberto, Lucas Adolfo Mauro, Mac Cormack, Walter P., Calabró López, Roberto Ariel, Rodriguez Talou, Julian
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: CONCEPTOS ESPECIFICOS, BIOTECNOLOGÍA, VELOCIDAD ESPECÍFICA DE CRECIMIENTO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO
Título: Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
Autores: Liaudat, María Dolores
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Sociología
Palabras clave: Educación, Agronegocios, Hegemonía, Entidades Técnicas
Ciencias Biológicas y de la Salud
Las disciplinas que integran esta gran área son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y han adquirido una gran relevancia por su producción científica.
Título: Los niños y la biodiversidad: ¿qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas
Autores: Campos, Claudia Monica
Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas
Palabras clave: Percepción, Conocimiento, Biodiversidad, Educación Ambiental
Título: Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos
Autores: Baranzelli, Matias Cristian, Córdoba, Silvina Alejandra, Cocucci, Andrea Aristides, Glinos, Evangelina, Paiaro, Valeria, Sazatornil, Federico David, Sersic, Alicia Noemi, Wiemer, Ana Pia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Aparatos Bucales, Analogias, Actividades Ludicas, Insectos
Título: Simulaciones en la enseñanza de la Biología.
Autores: Occelli, Maricel, García Romano, Leticia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: SIMULACIONES, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Título: Conocer para amar lo que tenemos: Iberá para nivel inicial en escuelas periféricas de la ciudad de Corrientes, Argentina
Autores: Cespedez, Jorge Abel, Gómez, Patricia, Ruiz Garcia, José Augusto, Curi, Lucila Marilén, Villalba, Diana, Miño, Martha
Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Otras Ciencias Naturales y Exactas
Palabras clave: SISTEMA IBERÁ, FAUNA AUTÓCTONA, NIVEL INICIAL
Título: Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad
Autores: Vilouta Rando, Nicolás, Porro, Silvia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Educación CTS, Escuela Secundaria, Diseño Curricular, Controversias sociocientíficas
Título: Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje
Autores: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: EVOLUCIÓN, REDUCCIONISMO, FISICALISMO, VITALISMO, MECANICISMO, TELEOLOGÍA, DARWIN, SELECCIÓN NATURAL, LAMARCK, CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, MANUALES ESCOLARES
Título: Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición
Autores: Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza de la biología, Pensamiento crítico, Sesgos cognitivos, Obstáculos epistemológicos, Metacognición
Título: Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos
Autores: Pérez, Gastón Mariano, Gómez Galindo, Alma Adrianna, Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza de la evolución, Obstáculos epistemológicos, Modelos
Título: Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos
Autores: Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza de la biología, Didáctica de la biología, Epistemología de la biología
Título: El Pez Cebra: una herramienta en educación
Autores: Espinosa, Maria Beatriz
Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas, CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Ciencia, Educación, Pez Cebra