Práctica educativa

Ciencias Exactas y Naturales

En esta gran área del conocimiento conviven disciplinas diversas como matemática, astronomía o computación, entre otras. Esta diversidad nos coloca frente a un área de las ciencias básicas y aplicadas con múltiples y variadas líneas de investigación.

             
    
      

Título: Lo hice porque estaba con otros

      

Autores: Martinez, Maria Cecilia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Formación Docente Continua, Capacitación en Servicio, Comunidades de Aprendizaje, Escuela Media

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/76146

    

             
    
      

Título: Enseñanza codisciplinar en Física y Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación

      

Autores: Gazzola Bascougnet, María Paz, Otero, Maria Rita, Llanos, Viviana Carolina, Arlego, Marcelo Jose Fabian

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Enseñanza De La Física y La Matemática, Recorrido De Estudio e Investigación (Rei), Codisciplinariedad, Escuela Secundaria

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/9721

    

             
    
      

Título: Utilización de los diagramas de Minkowski para la enseñanza de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria

      

Autores: Cayul, Esther, Arriassecq, Irene

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Diagramas de Minkowski, Simultaneidad en La Teoría Especial De La Relatividad, Enseñanza para La Comprensión, Escuela Secundaria

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/58739

    

             
    
      

Título: Implementación de una secuencia de enseñanza y aprendizaje para abordar la teoría especial de la relatividad en la escuela secundaria en el marco de la enseñanza para la comprensión

      

Autores: Cayul, Esther, Arriassecq, Irene

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Secuencia de Enseñanza Aprendizaje, Teoria Especial de La Relatividad, Enseñanza para La Comprensión, Escuela Secundaria

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/9719

    

             
    
      

Título: Indagación llevada a cabo con docentes de primaria en formación sobre temas básicos de Astronomía

      

Autores: Gangui, Alejandro, Iglesias, Maria C., Quinteros, Cynthia Paula

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Investigacion Educativa, Astronomia, Docentes De Primaria en Formacion

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/20256

    

             
    
      

Título: Recursos explicativos sobre la energía en clases de Física de nivel secundario: estudio de caso

      

Autores: Domínguez, María Alejandra

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Discurso Explicativo, Profesor, Discurso, Física

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/33356

    

             
    
      

Título: El papel de la experimentación en la enseñanza de la física

      

Autores: Salinas, Julia Josefa

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: validez de hipótesis, educación en el laboratorio, observaciones y experiencias

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/102504

    

             
    
      

Título: El Pez Cebra: una herramienta en educación

      

Autores: Espinosa, Maria Beatriz

      

Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas, CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Ciencia, Educación, Pez Cebra

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/48663

    

             
    
      

Título: Enseñanza de las ciencias naturales, ideas previas y saberes de estudiantes: su consideración y abordaje en las situaciones didácticas

      

Autores: Cordero, Silvina, Dumrauf, Ana Gabriela

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Educación Científica, Ideas Previas, Diálogo de Saberes, Propuestas Didácticas

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/47875

    

             
    
      

Título: Una propuesta didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de la Inducción Electromagnética básica y el desarrollo de competencias digitales

      

Autores: Bravo, Bettina Mariel, Bouciguez, María José, Braunmüller, Mariné Cecilia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: PROPUESTA DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, FÍSICA, TIC, INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/119045

    

             
    
      

Título: Potencialidades de un entorno virtual de aprendizaje para argumentar en clases de ciencias en la escuela secundaria

      

Autores: Mermoud, Sebastián Ricardo, Ordoñez, Camila, Garcia, Leticia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Tic, Wise, Analisis de Contenido, Educacion Secundaria, Modelo de Toulmin

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/80814

    

             
    
      

Título: Hacia una contextualización de la enseñanza de la Química: contenidos articulados en torno a problemáticas sociocientíficas como ejes temáticos.

      

Autores: Defago, Alejandra, Ithuralde, Raúl Esteban

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Educación en Ciencias, CTSA, Contextualización

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/118640

    

             
    
      

Título: Enseñanza de la teoría general de la relatividad en la escuela secundaria: por qué, qué y cómo

      

Autores: Arriassecq, Irene, Cayul, Esther, Greca, Ileana

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Teoría General de La Relatividad, Enseñanza Secundaria, Enseñanza para La Comprensión, Naturaleza de La Ciencia

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/58084

    

             
    
      

Título: Las evaluaciones en física y en química: ¿qué aprendizaje se favorece desde la enseñanza en la educación secundaria?

      

Autores: Mazzitelli, Claudia Alejandra, Guirado, Ana María, Olivera, Adela del Carmen

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Evaluación, Enseñanza Secundaria, Práctica Pedagógica, Aprendizaje, Física, Química

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/23845

    

             
    
      

Título: Educar la curiosidad en el aula de ciencias

      

Autores: Maturano Arrabal, Carla Inés, Mazzitelli, Claudia Alejandra

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Enseñanza, Aprendizaje, Ciencias Naturales, Motivación

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/57978

    

             
    
      

Título: ¿Cómo influyen los modelos de enseñanza y el clima en el aula en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?

      

Autores: Maturano Arrabal, Carla Inés, Mazzitelli, Claudia Alejandra

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Clima en El Aula, Modelos de Enseñanza, Representaciones Sociales, Aprendizaje, Ciencias Naturales

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69127

    

             
    
      

Título: La Matemática como herramienta para la comprensión de fenómenos biológicos

      

Autores: Quinteros, Rolando, Bonansea, Matias, Bonino, Facundo Ubaldo, Hernández, Federico, Ledesma, Claudia, Ledesma, María Micaela, Carreño, Joel

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: MATEMÁTICAS, PROGRAMA NEXOS, ARTICULACIÓN, INTERDISCIPLINA

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/123220

    

             
    
      

Título: La conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltiples de Feyman

      

Autores: Fanaro, Maria de Los Angeles, Elgue, Mariana

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: CONCEPTUALIZACIÓN, FÍSICA, ENSEÑANZA, SECUNDARIA, CUÁNTICA

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112601

    

             
    
      

Título: Enseñanza de fractales a partir de preguntas: descripción de una experiencia en un curso de matemática del último año de la escuela secundaria

      

Autores: Martín, Nadia Belén, Parra, Verónica Ester, Fanaro, Maria de Los Angeles

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: ENSEÑANZA, FRACTALES, ESCUELA SECUNDARIA, AEI, TAD

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/118972

    

             
    
      

Título: Conceptualización del modelo cuántico para el comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman

      

Autores: Alvarado Puentes, Keydi Alejandra, Fanaro, Maria de Los Angeles

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: CONCEPTUALIZACION, CUANTICA, ENSEÑANZA, ESCUELA SECUNDARIA COLOMBIANA

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/112016

    

Ciencias Sociales y Humanidades

El área de las ciencias sociales y humanas ofrece una amplia gama de disciplinas como derecho, lingüística, psicología, ciencias de la educación, antropología, arqueología, geografía, sociología, economía, entre otras.

             
    
      

Título: Enseñar y aprender en las Ciencias Sociales. Una perspectiva para pensar las trayectorias educativas

      

Autores: Elisondo, Romina Cecilia, de la Barrera, María Laura, Ricetti, Ana, Siracusa, Marcela, Chesta, Rosana Cecilia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: TRAYECTORIA EDUCATIVA, LECTURA, ESCRITURA, CIENCIAS SOCIALES

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98406

    

             
    
      

Título: La integración de contenidos en Ciencias Sociales según la Ley Federal de Educación de Argentina: análisis de la revista Zona Educativa

      

Autores: Pozzo, María Isabel Rita

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Ciencias Sociales, Integración, Ley Federal de Educación, Revista Zona Educativa

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/14042

    

             
    
      

Título: Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo

      

Autores: Rigo, Daiana Yamila

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Imágenes en la enseñanza, Educación primaria, Diseño instructivo, Aprendizaje, Motivación

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/100603

    

Ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales

Esta área está compuesta por las ciencias agrarias, las ingenierías (civil, química, mecánica, electrónica, entre otras) y la arquitectura.

Comprende principalmente desarrollos de investigación aplicada pero también, aunque en menor medida, desarrollo experimental e investigación básica vinculada con problemas tecnológicos. En ella se encuadran líneas de investigación tales como el diseño de nuevos materiales, el mejoramiento genético de especies de interés económico, el mejoramiento de los sistemas de fertilización, la modelación de control de sistemas, el planeamiento urbano y el diseño de viviendas.

             
    
      

Título: Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas

      

Autores: Occelli, Maricel

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Biotecnología, Estrategias de Enseñanza, Resolución de Problemas, Tic

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/22785

    

             
    
      

Título: Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria de Biotecnología: El caso de la velocidad específica de crecimiento microbiano (μ)

      

Autores: Ruberto, Lucas Adolfo Mauro, Mac Cormack, Walter P., Calabró López, Roberto Ariel, Rodriguez Talou, Julian

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: CONCEPTOS ESPECIFICOS, BIOTECNOLOGÍA, VELOCIDAD ESPECÍFICA DE CRECIMIENTO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/117815

    

             
    
      

Título: Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA

      

Autores: Liaudat, María Dolores

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Sociología

      

Palabras clave: Educación, Agronegocios, Hegemonía, Entidades Técnicas

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/75646

    

Ciencias Biológicas y de la Salud

Las disciplinas que integran esta gran área son de vital importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y han adquirido una gran relevancia por su producción científica.

             
    
      

Título: Los niños y la biodiversidad: ¿qué especies conocen y cuáles son las fuentes de conocimiento sobre la biodiversidad que utilizan los estudiantes? Un aporte para definir estrategias educativas

      

Autores: Campos, Claudia Monica

      

Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas

      

Palabras clave: Percepción, Conocimiento, Biodiversidad, Educación Ambiental

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/48441

    

             
    
      

Título: Dime cómo comes y te diré quién eres: Una experiencia didáctica para conocer los aparatos bucales de los insectos

      

Autores: Baranzelli, Matias Cristian, Córdoba, Silvina Alejandra, Cocucci, Andrea Aristides, Glinos, Evangelina, Paiaro, Valeria, Sazatornil, Federico David, Sersic, Alicia Noemi, Wiemer, Ana Pia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Aparatos Bucales, Analogias, Actividades Ludicas, Insectos

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/34382

    

             
    
      

Título: Simulaciones en la enseñanza de la Biología.

      

Autores: Occelli, Maricel, García Romano, Leticia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: SIMULACIONES, EDUCACIÓN EN BIOLOGÍA, ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/98678

    

             
    
      

Título: Conocer para amar lo que tenemos: Iberá para nivel inicial en escuelas periféricas de la ciudad de Corrientes, Argentina

      

Autores: Cespedez, Jorge Abel, Gómez, Patricia, Ruiz Garcia, José Augusto, Curi, Lucila Marilén, Villalba, Diana, Miño, Martha

      

Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Otras Ciencias Naturales y Exactas

      

Palabras clave: SISTEMA IBERÁ, FAUNA AUTÓCTONA, NIVEL INICIAL

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/86788

    

             
    
      

Título: Análisis de una asignatura para la educación CTS: Biología, Genética y Sociedad

      

Autores: Vilouta Rando, Nicolás, Porro, Silvia

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Educación CTS, Escuela Secundaria, Diseño Curricular, Controversias sociocientíficas

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/111278

    

             
    
      

Título: Los orígenes de la Biología como ciencia. El impacto de las teorías de evolución y las problemáticas asociadas a su enseñanza y aprendizaje

      

Autores: Bermudez, Gonzalo Miguel Angel

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: EVOLUCIÓN, REDUCCIONISMO, FISICALISMO, VITALISMO, MECANICISMO, TELEOLOGÍA, DARWIN, SELECCIÓN NATURAL, LAMARCK, CONCEPCIONES ALTERNATIVAS, MANUALES ESCOLARES

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/101689

    

             
    
      

Título: Enseñanza de la biología y pensamiento crítico: la importancia de la metacognición

      

Autores: Gonzalez Galli, Leonardo Martin

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Enseñanza de la biología, Pensamiento crítico, Sesgos cognitivos, Obstáculos epistemológicos, Metacognición

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/113407

    

             
    
      

Título: Enseñanza de la evolución: fundamentos para el diseño de una propuesta didáctica basada en la modelización y la metacognición sobre los obstáculos epistemológicos

      

Autores: Pérez, Gastón Mariano, Gómez Galindo, Alma Adrianna, Gonzalez Galli, Leonardo Martin

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Enseñanza de la evolución, Obstáculos epistemológicos, Modelos

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/92347

    

             
    
      

Título: Enseñar biología en los niveles inicial y primarios: fundamentos y desafíos

      

Autores: Gonzalez Galli, Leonardo Martin

      

Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Enseñanza de la biología, Didáctica de la biología, Epistemología de la biología

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/88879

    

             
    
      

Título: El Pez Cebra: una herramienta en educación

      

Autores: Espinosa, Maria Beatriz

      

Área temática: CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS, Ciencias Biológicas, CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación

      

Palabras clave: Ciencia, Educación, Pez Cebra

      

Acceso: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/48663

    

Programa de Promoción de Vocaciones Científicas del CONICET – vocar@conicet.gov.ar