Didáctica, Educación y Aprendizaje
Título: ¿Cómo articular teoría y práctica en la formación? Reflexiones a partir de una experiencia de aproximación a prácticas de intervención educativa en Educación Física
Autores: Paso, Mónica Luisa, Garatte, María Luciana, Carrera, María Cecilia, Montenegro Silba, Elizabeth Barbara Jesica
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: TEORIA, PRACTICA, FORMACION, INTERVENCION, EDUCACION FISICA
Título: Enseñar y aprender ciencias: Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes
Autores: Lorenzo, Maria Gabriela
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza Superior, Enseñanza de Las Ciencias, Competencias del Docente, Práctica Pedagógica
Título: Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología
Autores: Santillán, Javier Enrique, Colombo, Elisa Margarita, Jarma, Nora Monica, Pérez, Adriana Inés, Isgro, Christine Adriane, Chirre, Adrián Eduardo, Lazarte, Elisa Leonella
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Actitud hacia Las Ciencias, Investigación-Acción Participativa, Educación en Ciencias, Educación Social
Título: Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia: Una revisión de la literatura
Autores: Stelzer, Florencia, Cervigni, Mauricio Alejandro
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Desempeño académico, Funciones ejecutivas, Lectura, Matemáticas
Título: Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autores: Stover, Juliana Beatriz, Uriel, Fabiana Edith, Freiberg Hoffmann, Agustín, Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Estrategias de Aprendizaje, Motivación, Rendimiento Académico, Estudiantes Universitarios
Título: Desarrollo de conocimiento ortográfico en niños: formación de representaciones ortográficas y aprendizaje de reglas contextuales
Autores: Ferroni, Marina Valeria, Diuk, Beatriz Graciela, Mena, Milagros
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: REPRESENTACIONES ORTOGRÁFICAS, REGLAS DE ESCRITURA SENSIBLES AL CONTEXTO, PALABRAS DE TRANSFERENCIA
Título: Nuevos escenarios para la educación y el aprendizaje
Autores: Pogliani, Cristina María, Okulik, Nora Beatriz, Jubert, Alicia Haydee
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Tic, Aprendizaje, Nuevos Escenarios
Título: Aprender y enseñar a través de imágenes. Desafío educativo
Autores: Rigo, Daiana Yamila
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Imágenes en la enseñanza, Educación primaria, Diseño instructivo, Aprendizaje, Motivación
Título: El dispositivo adolescencia en espacios educativos.
Autores: Torres Leal, Eddie Ivan
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Adolescencia, Discurso, Dispositivo, Educación
Título: Creatividad y educación: llegar con una buena idea
Autores: Elisondo, Romina Cecilia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: CREATIVIDAD, DOCENCIA, CULTURA, APRENDIZAJE
Título: Entre pupitres y pizarrones. Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
Autores: Rigo, Daiana Yamila, Donolo, Danilo Silvio
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: COMPROMISO, RENDIMIENTO, METAS EDUCATIVAS, ORIENTACIONES PRÁCTICAS
Título: Las huellas que dejamos: participación, encuentro y creación en los espacios de formación de nivel inicial
Autores: Silva, Verónica Soledad, Teper, Dana
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Cuerpo, Emociones, Educación, Nivel Inicial
Título: Planificar, monitorear y evaluar el proceso de aprendizaje: ¿Cómo lo hacen estudiantes de nivel primario de educación?
Autores: Rigo, Daiana Yamila
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Regulación de La Cognición, Planificar, Monitorear, Evaluar, Nivel Primario de Educación
Título: Nocturnidad en la educación secundaria técnica: Análisis de una experiencia en la provincia de Santa Fe (Argentina)
Autores: Saccone, Mercedes
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA, POLÍTICAS EDUCATIVAS, SEMIPRESENCIALIDAD
Título: Perspectivas y desarrollos científicos actuales de la psicopedagogía en el contexto iberoamericano
Autores: Ventura, Ana Clara
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Prácticas Profesionales, Posicionamiento Psicopedagógico, Problemáticas Epistemológicas
Título: Estudio dialógico sobre el desarrollo de la enseñanza
Autores: Ventura, Ana Clara
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Perspectiva Dialógica, Identidad, Profesores Universitarios, Aprendizaje, Enseñanza, Método Multivoicedness
Título: Aproximaciones epistemológicas en torno a la pedagogía, la filosofía de la educación y la teoría de la educación: Reflexiones a partir de una obra de Francisco Ruiz Sánchez
Autores: Di Marco, María Elisa
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: PEDAGOGÍA, FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN, TEORÍA DE LA EDUCACIÓN, FRANCISCO RUIZ SÁNCHEZ
Título: ¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación
Autores: Rigo, Daiana Yamila, Donolo, Danilo Silvio
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: APRNDIZAJE, AMBIENTE EDUCATIVO, COMPROMISO, PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, INNOVACIÓN EDUCACIONAL, TENDENCIA EDUCACIONAL
Título: La investigación sobre los estilos de enseñanza. Aportes para mejorar la Didáctica de Ciencias.
Autores: Ventura, Ana Clara
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación, CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Enseñanza de Ciencias, Estrategias Educativas, Educación Superior
Título: La educación CTS en Argentina y su inclusión en el currículo de la educación secundaria obligatoria
Autores: Suárez, Ana Isabel, Maldonado, Alejandro Fabián
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: CTS, NdC, EDUCACIÓN SECUNDARIA
Título: El aula contagiada de ciencia
Autores: Furman, Melina Gabriela
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: educación en ciencias, divulgación científica, influencias profesionales
Título: Una historia en tres tiempos: Investigar, enseñar y divulgar en clave local
Autores: Carini, Gabriel Fernando
Área temática: HUMANIDADES, Historia y Arqueología
Palabras clave: HISTORIOGRAFÍA, INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, COMUNICACIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA
Título: Escenas de lectura y escritura en las clases de Historia: Una mirada sobre las aulas del nivel secundario en la ciudad de Tandil
Autores: Gregorini, Vanesa Mariángeles, Cuesta, Virginia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, PRÁCTICAS, DOCENTES, LECTURA, ESCRITURA
Título: Enseñar biotecnología en la escuela: aportes y reflexiones didácticas
Autores: Occelli, Maricel
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: Biotecnología, Estrategias de Enseñanza, Resolución de Problemas, Tic
Título: Que la gota no rebalse el vaso. Estrategias para ayudar a la memoria de trabajo en el aula
Autores: Vernucci, Santiago, Aydmune, Yésica
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: MEMORIA DE TRABAJO, Estrategias
Título: Comprensión lectora y cálculo matemático: El rol de la memoria de trabajo en niños de edad escolar
Autores: Vernucci, Santiago, Canet Juric, Lorena, Andrés, María Laura, Burin, Debora Ines
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Psicología
Palabras clave: Memoria de Trabajo, Comprension Lectora, Calculo Matematico, Niños
Título: ¿Da lo mismo decirlo que escribirlo…? Hacia una reflexión respecto de las consignas de modalidad escrita y modalidad oral en el contexto de enseñanza‐ aprendizaje
Autores: Condito, Vanesa
Área temática: HUMANIDADES, Lengua y Literatura
Palabras clave: Consignas, Escritura, Oralidad, Escuela Media
Título: El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
Autores: Corica, Ana Rosa, Otero, Maria Rita, Sureda Figueroa, Diana Patricia
Área temática: CIENCIAS SOCIALES, Ciencias de la Educación
Palabras clave: TAS, TAD, FRACASO ESCOLAR