INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
ALMIRON VICTORIA SOLEDAD; MEDINA, MÓNICA MARISEL; CAYRE BAITO, LORENA
"Política lingüística del toba en el marco de un contexto de evangelización. Aproximaciones al proceso de escrituración de la lengua (1950-1955)"
V Congreso Internacional de la RedFEIAL
Lugar: Temuco; Año: 2022;
ALCIDES MUSÍN; ALMIRON VICTORIA
Voces de la Educación Inicial: la creación e implementación del Profesorado en Educación Pre-elemental desde el relato de estudiantes de las primeras cohortes (1973-1978)
XXI Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021;
ALMIRON VICTORIA SOLEDAD
APRENDER LA ESCRITURA, LEER EL IDIOMA INDÍGENA O CASTELLANO: PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIORRELIGIOSOS Y EDUCATIVOS ENTRE QOM DEL NORTE DE ARGENTINA (1950-1970)
VI CONGRESO ALA: Desafíos emergentes: antropologías desde América Latina y el Caribe
Lugar: Montevideo; Año: 2020;
ALMIRON VICTORIA; NÚÑEZ CLAUDIO; MUSÍN, ALCIDES; RAMIREZ, ILEANA
Ideas y sentidos en torno a la formación docente para la educación inicial en perspectiva histórica
I° Foro Nacional de Historia del Impenetrable Chaqueño, ?Voces de la Historia?
Lugar: Miraflores; Año: 2018;
ALMIRON VICTORIA; RAMIREZ, ILEANA; MUSÍN, ALCIDES
La configuración de una propuesta de formación docente para la educación infantil: Sentidos y perspectivas teóricas en tensión (Chaco, Argentina, 1960-1970)
XIII Congreso Iberoamericano de la Educación Latinoamericana
Lugar: Montevideo; Año: 2018;
ALMIRON VICTORIA
Cultura escrita entre qom del noroeste chaqueño en las décadas del 60 y 70. Diálogos en torno al conocimiento local
I° Foro Nacional de Historia del Impenetrable Chaqueño, ?Voces de la Historia?.
Lugar: Miraflores; Año: 2018;
ALMIRON, VICTORIA SOLEDAD; ARTIEDA TERESA; LIVA YAMILA
Educación laica o educación religiosa: tensiones en la educación para indígenas del Vhaco argentino (circa 1900-1960)
Internacional Stading Conference for the History of the Education
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017;
RAMIREZ, ILEANA; VICTORIA SOLEDAD ALMIRON; ALCIDES MUSÍN
De una formación complementaria para Maestras Normales a una formación docente específica para la educación infantil. Análisis del Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Pre-elemental (Chaco, 1960-1984).
XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
Lugar: Cipolletti; Año: 2016;
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON; ANA PADAWER
"Me gusta la lectura toba y en castellano": miradas indígenas sobre su acceso a las prácticas de lectura y escritura (Chaco, 1964-1976c.)
XII Encuentro Nacional y VI Congreso Internacional de Historia Oral de la República Argentina.
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2016;
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON; TERESA ARTIEDA ; ANABELLA NAZAR
Alfabetización para indígenas en Chaco: Un estudio sobre materiales de lectura (1965-1972c.)
XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.
Lugar: Cipolletti; Año: 2016;
ALMIRON VICTORIA SOLEDAD
Alfabetización y textos de lectura en qom: Elena qataq Elí y Lede Na Qom (1964-1976).
XXII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional del Nordeste
Lugar: Corrientes; Año: 2016;
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON
Un acercamiento a la investigación educativa desde la historia de la educación: Alfabetización indígena en perspectiva histórica (1960-1970).
I Jornadas de Jóvenes Investigadores en Educación: la ciencia en diálogo.
Lugar: Resistencia; Año: 2016;
MUSÍN, ALCIDES; RAMIREZ, ILEANA; ALMIRON, VICTORIA SOLEDAD
La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: mandatos y tensiones fundacionales en la conformación de la carrera de profesorado de Educación Pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1983)
I Congreso Internacional de Formación Docente, Educación e Infancias: Debates y desafíos actuales
Lugar: Resistencia; Año: 2015;
VICTORIA SOLEDAD ALMIRON
Lecturas indígenas en una misión protestante del Chaco: una aproximación a cartillas para la alfabetización en qom (1964-1976 c.)
Workshop Investigaciones en Cultura Escrita en Perspectiva Histórica.
Lugar: Resistencia; Año: 2015;
ARTIEDA TERESA; LIVA YAMILA; ALMIRON VICTORIA SOLEDAD
Resistencia indígena, escuela media y trabajo docente en el nordeste argentino (1994-2010)
IX Seminario Internacional de la Red Latinoamericana de Estudios sobre trabajo docente. Red ESTRADO
Lugar: San Salvador de Bahía ; Año: 2014;
ALMIRON VICTORIA; ARTIEDA TERESA; PALMA ROMINA
"Hermano Alberto yo poco entiendo de mi idioma pero yo me gosta leer?" La alfabetización entre los qom en una misión protestante de Juan J. Castelli, Chaco (1964-1976)
XVIII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Historia de la educación: usos del pasado y aportes a los debates educativos contemporáneos
Año: 2014;
ALMIRON VICTORIA
Alfabetización en el marco de un proyecto misional protestante. Juan J. Castelli, Chaco (1964-1973 circa).
XXII Jornadas Jóvenes Investigadores
Lugar: Valparaíso; Año: 2014;
ALMIRON VICTORIA
Pueblos indígenas del Chaco y alfabetización: Modalidades de acceso a prácticas de lectura y escritura entre 1960-1970circa. Avances de la investigación en curso.
Primeras Jornadas de Becarios y becarias de la Facultad de Humanidades y Segundas Jornadas Informativas sobre Becas de Investigación en la UNNE
Lugar: Resistencia, Chaco; Año: 2013;
ALMIRON VICTORIA SOLEDAD; PADAWER ANA; ARTIEDA TERESA
Acciones de alfabetización en comunidades Qom y Wichí del Chaco (1960 y principios de los 70)
X Reunión de Antropología del Mercosur
Lugar: Córdoba; Año: 2013;
ARTIEDA TERESA; LIVA YAMILA; ALMIRON VICTORIA
La participación de docentes y organizaciones indígenas en los procesos de definición de las escuelas públicas de gestión social indígena en la provincia del chaco, Argentina.
IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADOPolíticas educativas para América Latina: praxis docente y transformación social.
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012;