INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Cultura escrita entre qom del noroeste chaqueño en las décadas del 60 y 70. Diálogos en torno al conocimiento local
Autor/es:
ALMIRON VICTORIA
Lugar:
Miraflores
Reunión:
Otro; I° Foro Nacional de Historia del Impenetrable Chaqueño, ?Voces de la Historia?.; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Educación Superior ?René Favaloro? y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco
Resumen:
Hacia mediados de la década de 1960 en la ciudad de Juan José Castelli se iniciaron acciones de alfabetización destinada a Qom de la región noroeste de la provincia. Las mismas estuvieron a cargo de la Junta Unida de Misiones que, en el marco de un proyecto de carácter sanitario, educativo y religioso, fue un espacio de difusión de la cultura escrita entre dicha población. En esta comunicación nos interesa caracterizar las prácticas alfabetizadoras realizadas, es decir, describir las modalidades de enseñanza de la lectura y la escritura; materiales de lectura utilizados; contenidos; destinatarios; espacio y tiempo de enseñanza; idioma de uso; entre otras dimensiones. A partir de dicha reconstrucción sociohistórica y teniendo en cuenta que el conocimiento refiere a procesos sociales, educativos y culturales del área de influencia donde se desarrollará el evento científico, nos interesa propiciar un espacio de intercambio y diálogos con los participantes en torno a la temática. Específicamente nos orientaremos a reflexionar sobre supuestos construidos respecto a la relación de los pueblos indígenas con la cultura escrita y la oralidad: ¿son culturas orales? ¿sociedades ágrafas o sin escritura? o ¿semialfabetizadas?Los resultados presentados son parte de una investigación realizada en el marco de una beca doctoral CONICET. Para la descripción se utilizaron fuentes documentales y entrevistas en profundidad realizadas a indígenas participantes de la alfabetización y miembros de la JUM, para el análisis e interpretación retomamos los aportes teóricos provenientes del campo de la Historia de la Cultura Escrita.