INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
De una formación complementaria para Maestras Normales a una formación docente específica para la educación infantil. Análisis del Plan de Estudios de la carrera de Profesorado de Educación Pre-elemental (Chaco, 1960-1984).
Autor/es:
RAMIREZ, ILEANA; VICTORIA SOLEDAD ALMIRON; ALCIDES MUSÍN
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Jornada; XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.; 2016
Institución organizadora:
la Universidad Nacional de Comahue y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
Resumen:
La ponencia presenta resultados preliminares de un proyecto de investigación acreditado y actualmente en curso del cual los autores forman parte denominado ?La Formación de Docentes en Educación Infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía?. A partir del mismo surge el interés respecto de la formación de docentes para el nivel inicial, las características y sentidos que fue adquiriendo en el contexto chaqueño, en un intento por aportar a la historia de la formación docente para el nivel desde una perspectiva regional que hasta el momento no ha sido abordada.A fin de reconstruir las características fundacionales de la carrera en el ámbito universitario, en este trabajo analizamos los aspectos pedagógico-curriculares del Plan de Estudios del Profesorado en Educación Pre-elemental de la Facultad de Humanidades de la UNNE como carrera a término. En trabajos anteriores avanzamos en identificar que los contenidos curriculares propuestos en el citado Plan estaban vinculados al estudio de los precursores universales de la educación infantil (Pestalozzi, Fröebel, Agazzi, Montessori, Decroly); una fuerte impronta psicológica y didactísta; la práctica como eje estructurante; el estudio de la literatura infantil y de las disciplinas estético-expresivas.