INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación de docentes para el nivel inicial en el Chaco: mandatos y tensiones fundacionales en la conformación de la carrera de profesorado de Educación Pre-elemental en la Universidad Nacional del Nordeste (1973-1983)
Autor/es:
MUSÍN, ALCIDES; RAMIREZ, ILEANA; ALMIRON, VICTORIA SOLEDAD
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Formación Docente, Educación e Infancias: Debates y desafíos actuales; 2015
Resumen:
La formación de docentes para el nivel inicial en la provincia del Chaco reconoce un interesante recorrido que incluye preocupaciones provinciales y nacionales, plasmadas en distintas propuestas formativas en las décadas de los ?60 y ?70. A su vez, estas preocupaciones dan cuenta de perspectivas teóricas diferenciadas que, aparentemente, han convivido de manera armónica en la definición de lo que hoy conocemos como Profesorado de Educación Inicial.En este trabajo nos proponemos abordar la identificación de cuáles fueron esos sentidos primeros en la formación de docentes para el nivel pre-elemental en la provincia. Entre otros aspectos, específicamente, nos interesa indagar acerca de ¿qué características adquirió la formación docente para el nivel pre-elemental en el contexto chaqueño de los ´70?, ¿qué tensiones existieron en la construcción identitaria de la formación de docentes para el nivel en el Chaco?El interés por esta temática reconoce dos antecedentes. Por un lado, la conmemoración en el año 2013 de los 40 años de creación de la carrera de Educación Pre-elemental en la Facultad de Humanidades de la UNNE, que permitió comenzar a pensar sobre esos sentidos fundacionales que estuvieron presentes en el proceso de constitución y estructuración de la carrera. El segundo antecedente es lo que venimos realizando en el marco del proyecto de investigación ?La formación de docentes en educación infantil entre el neoliberalismo y la construcción de ciudadanía? desde el cual pretendemos aportar a la historia de la educación a partir de la reconstrucción de los sentidos puestos en juego, sus orígenes y las tensiones que emergieron en el momento de la conformación de la carrera y de la formación docente para el nivel inicial. Entendemos que dicho análisis nos posibilitará identificar momentos de cambio, de ruptura y de redefinición de los mandatos fundacionales de la carrera y analizar cómo ésta se fue posicionando en el ámbito de la Facultad de Humanidades y en la educación provincial. Permitirá describir los actores e instituciones intervinientes, los sentidos y significados dados a la educación infantil en sus orígenes, el rol docente, entre otros aspectos, que aporta a la construcción de conocimientos historiográficos desde una perspectiva regional. Para la reconstrucción histórica empleamos diversas fuentes primarias tales como entrevistas semi estructuradas a docentes y ex alumnas de la carrera, documentos institucionales de la Facultad de Humanidades de la UNNE, informes de la época que dan cuenta del estado de situación del nivel en el Chaco, entre otras.