INVESTIGADORES
ALMIRON Victoria Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDER LA ESCRITURA, LEER EL IDIOMA INDÍGENA O CASTELLANO: PROCESOS DE APRENDIZAJE SOCIORRELIGIOSOS Y EDUCATIVOS ENTRE QOM DEL NORTE DE ARGENTINA (1950-1970)
Autor/es:
ALMIRON VICTORIA SOLEDAD
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO ALA: Desafíos emergentes: antropologías desde América Latina y el Caribe; 2020
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Antropología
Resumen:
En esta presentación interesa abordar procesos de aprendizaje de la escritura y la lectura de integrantes dela etnia qom, suscitados durante las décadas del ‘50 y ‘70 en las provincias de Chaco y Formosa (nordestede Argentina), en dos espacios comunitarios: el educativo y el religioso. A partir de estos resultados interesaatender a las formas de aprendizajes plurales y divergentes de estas prácticas culturales, y situarlas como partedel entramado contextual sociorreligioso de apropiación del evangelio, de escolarización estatal de qom delnorte de Argentina y de la escrituración del idioma nativo.La ponencia presenta resultados de investigaciones desarrolladas en el marco del Consejo Nacional deInvestigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),2 y se enmarca en una perspectiva histórica etnográfica,recurriendo a fuentes documentales y orales para la reconstrucción empírica.